Camino del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 2

EL CAMINO DEL LIDER
DAVID FISCHMAN

ENTREGA PODER

En su libro Gung Ho, Ken Blanchard cuenta que, cuando reparan un dique, los castores del bosque muestran una peculiaridad: no tienen un jefe. Cada uno es responsable de contribuir a reparar el dique, pero nadie manda a nadie. Todos tienen el mismo poder. En la empresa nos cuesta mucho seguir los pasos de la sabia naturaleza.En Latinoamérica son pocas las empresas que han puesto en práctica un verdadero programa para otorgar más poder a las personas. Deepak Chopra relata un experimento realizado con dos ratones. A uno se le dejó libre para que comiera, jugara y tomara su agua, mientras que al otro se le amarró una pita y se le empujó a comer, a jugar y a tomar su agua. Cuando ambos ratones fueron expuestos a diversosvirus, el ratón al que se le empujaba, que no tenía control sobre su vida, contrajo todas las enfermedades: sus defensas estaban bajas. El otro no fue afectado por los virus.
Este experimento demostró que tener control sobre nuestras vidas nos motiva y nos da salud. Cuanto más distribuyamos el poder y la toma de decisiones en la organización, más velocidad tendremos para responder a lasdemandas de nuestros clientes. No sólo será más motivador y saludable para nuestros empleados, sino que además aumentaremos su confianza en la institución, porque la institución les muestra con acciones concretas que confía en ellos.

"El mejor ejecutivo es el que tiene la sabiduría
Para escoger buenos hombres para hacer el trabajo y la capacidad
Suficiente de abstenerse de intervenir cuando lohacen."
Theodore Roosevelt

Consideraciones para entender el empowerment

El entorno competitivo actual exige que los gerentes se dediquen cada vez más a gerenciar y menos a realizar el trabajo de sus subordinados. ¿Cómo hacerlo?

Un día pregunté a un amigo empresario si hacía empowerment en su organización. El, a su vez, me preguntó si estaba loco. "Dar poder para que los empleados asumanmás responsabilidad y hagan un trabajo más independiente, no funciona. Los empleados tienen la costumbre virreinal de que les digan qué hacer y que los vigilen al milímetro. Hay que gerenciar con amor serrano: más te pego, más te quiero". Su respuesta me asombró. Al dar una vuelta por sus instalaciones y entrar al área de informes al cliente, pude sacar mis conclusiones. Había una gran cola, queavanzaba lentísimo. Dos de cuatro señoritas conversaban de la fiesta anual, mientras los clientes esperaban disgustados.

Empowerment no es ceder poder a los empleados. En la empresa a la que acabo de aludir, el poder ya lo tienen los empleados, pero para hacer menos y servir mal a sus clientes. Empowerment es liberar el poder positivo de los empleados para mejorar la calidad. No significadecirles "¡tienen autoridad para hacer lo que quieran!" Eso sería una anarquía que no beneficiaría ni a la empresa ni a los clientes.

Para conseguir los resultados del empowerment se debe primero definir para luego ampliar los límites de la autoridad y del poder de las personas en la organización. Estos límites están determinados por:

Conocer la misión de la empresa
La misión es unafrontera saludable del poder. Si la misión de la empresa es fabricar acero de calidad, no queremos que un empleado innove la línea de productos fabricando pelotas de juguete. La misión debe ser conocida y compartida por la organización, para concentrar la energía creativa de las personas en lo verdaderamente importante para la empresa.

Autonomía para utilizar recursos
¿Qué autonomía puede teneruna persona que necesita pedir autorización hasta para comprar goma para pegar los sobres que envía a sus clientes? Si queremos rapidez, tenemos que dar a las personas capacidad de gasto con autonomía, definiendo los límites de acuerdo con la naturaleza de cada puesto. Cuando los empleados manejan y controlan su propio presupuesto, se preocupan mucho más por optimar sus compras y ahorrar recursos....
tracking img