Campos de aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de este y los animales. La psicología representa la empresa de la humanidad de comprenderse a sí misma y ordenar sus propios asuntos de forma racional y lógica.
La psicología es una de las ciencias que pueden ayudar hacer una gran diferencia en los tiempos que estamos viviendo ya que estasuele comprender el por qué de nuestras acciones y como nos sentimos al realizarlas.
Esta nos ayuda también en todas las actividades que realizamos a diario ya que existen distintos campos en los cuales ella se divide.
Al final nos pudimos dar cuenta con este trabajo de las diferentes divisiones de la psicología y como las podemos utilizar, lo mejor de todo es que para cada situación en la queencontremos podremos tener una división que nos pueda ayudar.

“CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA”
En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en díapara conocer a las personas y modificar (si es necesario) su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres:

1. CLÍNICA: La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnóstico y tratamientode todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

LUGARES DE APLICACIÓN:• Clínicas psicológicas.

2. EDUCATIVA: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de losniños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manifestaciones.

LUGARES DE APLICACIÓN:
• Escuelas públicas.
• Colegios.
•Institutos públicos.
• Universidad.

3. INDUSTRIAL O LABORAL: Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con lasexigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar qué condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuáles son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

LUGARES DE APLICACIÓN:
• Empresas.
• Centros comerciales.
• Oficinas.

4. SOCIAL: Tiene susorígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.

LUGARES DE APLICACIÓN:
• Comunidades.

5. DE LA SALUD: La psicología de la salud...
tracking img