Campos de la psicología

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Introducción.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en sus diversas expresiones y contextos por medio de métodos sistemáticos de análisis. El psicólogo ocupa una función de cierta relevancia: la de orientar y facilitar el crecimiento personal y de la comunidad.
¿Para que sirve la Psicología?
En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía,sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones mas concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en día para conocer a las personas y modificar (si necesario) su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc.
¿Qué es campo de aplicación dela psicología?

La psicología, como casi todas las ciencias, está dividida en diferentes "ramas", cada una de las cuales estudia un ámbito específico de la Psicología general, habiendo así varios campos en los que se aplican cada una de estas ramas.

La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución deproblemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).

Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia delconocimiento básico que le dio origen.

En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvio fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales, espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones mas concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en día para conocer a las personas y modificar (si es necesario)su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio etc. La psicología por lo tanto puede ser aplicada a estos ambitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno recibiendo distintos nombres:

- Psicología Clínica
- Psicología Forense
- Psicología Educativa
- Psicología Laboral
- Psicología Social
- Psicología Comunitaria

Campos de aplicaciónde la Psicología

Psicología Clínica: La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, quedesestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

Psicología Educativo: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.

Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidadesreales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en susprimeras manifestaciones.

Psicología Laboral: La psicología Laboral, también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento labor al está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicología
  • Campos De La Psicologia
  • Campos De La Psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • campos de la psicologia
  • campos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS