INTRODUCCION

De acuerdo con un calificado sector de la doctrina francesa representada —entre otros autores— por batiffol y lagarde, [1]así como por FRANCESCAKIS, [2]designamos con la expresión"estatuto personal" el conjunto de instituciones que, referidas a la persona, configuran su condición como sujeto de derecho; mientras que cuando hacemos mención a la "ley personal" nos referimos alsistema jurídico que, según la norma de conflicto aplicable, determina la existencia y desarrollo de tales instituciones.

En lo que respecta a las materias comprendidas en la formulación genéricadel estatuto personal, la generalidad de las legislaciones incluyen el estado civil y la capacidad de las personas, junto al nacimiento y extinción de la personalidad y de los derechos inherentes al serhumano. En los ordenamientos, que podemos calificar de personalistas se incluyen además las relaciones jurídico-familiares y un menor número también comprende a la sucesión monis causa. Nuestrosistema jusprivatista, siguiendo el modelo español, se caracteriza por la primacía del estatuto personal, que constituye el sector más amplio de nuestro Derecho Internacional Privado al comprender elestatuto individual: estado civil, nombre, domicilio y capacidad que engloba a la vez la determinación de la incapacidad y de la protección del incapaz; también incluye el estatuto familiar conteniendoincluso el régimen de bienes del matrimonio y la sucesión mortis causa.

Según FERNÁNDEZ ROZAS[3], la extensión del estatuto personal ofrece importantes
consecuencias. De un lado, puede dar lugar anumerosos conflictos de calificaciones
si la ley personal remite a un sistema jurídico que otorga un contenido más reducido al estatuto personal. De otro, tiene como consecuencia inmediata, sobretodo
en los sistemas que utilizan la nacionalidad como factor de conexión, una reiterada
remisión al Derecho extranjero y, como corolario de ello, la frecuente utilización
de correctivos funcionales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Capacidad de la persona natural en el derecho internacional privado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-De-La-Persona-Natural-En/517736.html

MLA

"Capacidad de la persona natural en el derecho internacional privado" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-De-La-Persona-Natural-En/517736.html>.

MLA 7

"Capacidad de la persona natural en el derecho internacional privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-De-La-Persona-Natural-En/517736.html>.

CHICAGO

"Capacidad de la persona natural en el derecho internacional privado." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-De-La-Persona-Natural-En/517736.html.