Capacidad de la persona natural en el derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De acuerdo con un calificado sector de la doctrina francesa representada —entre otros autores— por batiffol y lagarde, [1]así como por FRANCESCAKIS, [2]designamos con la expresión "estatuto personal" el conjunto de instituciones que, referidas a la persona, configuran su condición como sujeto de derecho; mientras que cuando hacemos mención a la "ley personal" nos referimos alsistema jurídico que, según la norma de conflicto aplicable, determina la existencia y desarrollo de tales instituciones.

En lo que respecta a las materias comprendidas en la formulación genérica del estatuto personal, la generalidad de las legislaciones incluyen el estado civil y la capacidad de las personas, junto al nacimiento y extinción de la personalidad y de los derechos inherentes al serhumano. En los ordenamientos, que podemos calificar de personalistas se incluyen además las relaciones jurídico-familiares y un menor número también comprende a la sucesión monis causa. Nuestro sistema jusprivatista, siguiendo el modelo español, se caracteriza por la primacía del estatuto personal, que constituye el sector más amplio de nuestro Derecho Internacional Privado al comprender elestatuto individual: estado civil, nombre, domicilio y capacidad que engloba a la vez la determinación de la incapacidad y de la protección del incapaz; también incluye el estatuto familiar conteniendo incluso el régimen de bienes del matrimonio y la sucesión mortis causa.

Según FERNÁNDEZ ROZAS[3], la extensión del estatuto personal ofrece importantes
consecuencias. De un lado, puede dar lugar anumerosos conflictos de calificaciones
si la ley personal remite a un sistema jurídico que otorga un contenido más reducido al estatuto personal. De otro, tiene como consecuencia inmediata, sobre todo
en los sistemas que utilizan la nacionalidad como factor de conexión, una reiterada
remisión al Derecho extranjero y, como corolario de ello, la frecuente utilización
de correctivos funcionales(reenvío, fraude, orden público, interés nacional). Esto
sucede principalmente en los países desarrollados de Europa continental con un gran
número de inmigrantes, lo que ha llevado a Batiffol a referirse a la "crisis del estatuto personal" en relación al ámbito de materias que comprende. Empero, todo esto no significa la desaparición de la noción de estatuto personal, que sigue respondiendo alas necesidades actuales, aun cuando su formulación puede ser más específica, lo que hace que deban tratarse en detalle diferentes supuestos que no pueden ser incluidos en una sola norma. En efecto, la ley personal expresa una cierta permanencia —y de allí su vigencia extraterritorial— cuya necesidad no es posible negar y por ello, a juicio del mismo Batiffol no parece que la crisis del estatutopersonal pueda considerase como un anuncio de su desaparición. El fenómeno se refiere más bien a un proceso de transformación del ámbito de la personalidad jurídica al entrar en juego los conflictos de autoridades en la materia o al separarse determinadas ramas del tronco común que pasarían al ámbito de otras leyes al emerger diferentes supuestos que no pueden ser incluidos en una sola norma.Si bien el estatuto personal es una materia tradicionalmente considerada como imperativa, nos recuerda AUDIT [4]que la evolución de las costumbres en la mayor parte de los países europeos ha traído como consecuencia la reforma del derecho de familia, lo que ha llevado a considerar al estatuto familiar como un aspecto de la vida privada de los individuos debiendo pues tener muy en cuenta suvoluntad. En ese sentido, se permite a la persona cuyo estatuto personal está vinculado a más de una ley, elegir aquella susceptible de aplicación.

Sin embargo, la eventual elección no puede ser ilimitada, sino que debe quedar circunscrita a las leyes que presentan un lazo significativo con la situación. Todo lo cual facilita la integración de los inmigrantes cuyo estatuto de origen presenta...
tracking img