Capacidades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidades físicas
Son el potencial de actitudes existentes en el ser humano de manera innata o bien adquirida, y se manifiestan al realizar un movimiento o trabajo físico.

Están determinadas por diversos factores como son:

- Sexo
- Edad
-Estado de salud
- Energía
- Consumo de oxigeno

Actitud
Motivación
Intensidad de trabajo
Medio ambiente


Fuerza
Es lacapacidad física condicional del sujeto para levantar, soportar, vencer un peso o masa mediante la acción muscular.
Existen tres tipos de fuerza
1.- Fuerza rápida
 Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar la masa o peso con una alta velocidad de contracción y relajación muscular.
 Este tipo de fuerza se estimula desde los 5 años de edad sin forzar la capacidad del alumno que dehecho ya práctica desde antes al vencer la fuerza que opone su propio peso corporal.
Ejemplos
 Lanzamiento con diversos objetos ligeros
 Saltos en el mismo lugar y con sobre peso
Juegos deportivos
2.- Fuerza de resistencia
 Es la capacidad condicional que permite incrementar el rendimiento del organismo contra el cansancio por soportar esfuerzos prolongados.
 Este tipo de fuerza lapractica el alumno de manera natural al realizar esfuerzos para controlar el propio peso corporal.
Ejemplos
-Carreras de 300 hasta 1000 metros a máximo esfuerzo
-Tiros consecutivos a la canasta
-Ejercicios sin exigir frecuencia o velocidad en un tiempo de 15 a 25 segundos
-Lagartijas y dorsales no más de 30 segundos
3.- Fuerza explosiva
 Es la capacidad de realizar un incremento súbito defuerza en el menor tiempo posible, es decir que el aspecto dominante es el aumento de fuerza por la unidad de tiempo.
Por las exigencias al sistema músculo-esquelético no se recomienda el trabajo de esta fuerza antes de los 12 años de edad
Ejemplos:
- Lanzamientos de disco, bala o jabalina de menor peso al que se utiliza en competencias.
Saltos sobre la carrera, de longitud, de altura yotros saltos: gacelas, triscado.
Por las exigencias al sistema musculo-esquelético no se recomienda el trabajo de esta fuerza antes de los doce años de edad.
La fuerza
Consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan yconsumen energía. A esto se le llama Isométrica.
Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. Aeste trabajo se le llama Isotónico.



Resistencia

Es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzarun estado inútil.
El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

Tipos
Hay dos tipos de resistencia:
 Aeróbica: El esfuerzo realizado es de poca intensidad pero larga duración.
 Anaeróbica: El esfuerzo se realiza en un tiempo menor pero es de gran intensidad.Algunos Sistemas de Entrenamiento.
Continuos o naturales (sin reposo durante los ejercicios)
 Carrera continua en terreno llano y manteniendo un ritmo uniforme.
 Carrera en terreno accidentado y con ritmo cambiante. Se realiza una recuperación activa.
 Entrenamiento total. Está basado en una carrera continua con posibles cambios de ritmo, acelerar e incluso andar o marcha rápida.
...
tracking img