Capacitación laboral en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
Seminario Capacitación.



¿Qué pasa hoy con la Capacitación en Chile?


Es inobjetable que el Estado cumple un rol fundamental en la promoción y ejecución de acciones de capacitación, a través del impulso a diversas iniciativas legales y la creación de variados mecanismos de apoyo al perfeccionamiento delos trabajadores, lo que  hace que el Sistema de Capacitación adquiriera una creciente importancia.

La capacitación laboral es aquella inversión en capital humano, orientada a incrementar las competencias laborales, realizada con posterioridad a la educación formal. La capacitación no está sólo restringida al desarrollo de competencias del empleo asalariado, también puede comprenderiniciativas destinadas al autoempleo o al micro emprendimiento. Existe un amplio rango de iniciativas de capacitación laboral como lo son la nivelación escolar con orientación a la inserción en el mercado laboral, la capacitación con énfasis en el desarrollo de competencias básicas, capacitación dirigida a las necesidades de empresas específicas y aquella orientada a grupos específicos.

El Estado, através del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ha buscado potenciar la capacitación de recursos humanos en las empresas privadas. Sin embargo, los niveles de capacitación siguen siendo bajos y por lo general restringidos a la inversión pública.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es un organismo técnico del Estado descentralizado, que se relaciona con el Gobierno através del Ministerio del Trabajo. Su misión es contribuir al incremento de la productividad nacional, impulsando la capacitación ocupacional, tanto en las empresas, como también en las personas de menores ingresos del país. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, pormedio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.


Antecedentes.

Revisaremos algunos antecedentes que dan cuenta del origen del SENCE y la participación del Estado en el desarrollo de la capacitación en nuestro país y otros hechos significativos que dan cuenta del devenir de este subsistema de la gestión de los recursos humanos en Chile.

En 1950 laUniversidad Técnica del Estado (actual USACH) inicia cursos de capacitación ocupacional para adultos. Constituyen los primeros programas públicos, de alguna significación, que se realizaron en materia de formación y capacitación laboral extraescolar en Chile.
En 1960 el SERCOTEC organiza el Departamento de Formación Profesional. Este Departamento se crea por recomendación de una ComisiónNacional para el Estudio de la Formación Profesional, dado que, de acuerdo a datos censales, el 60% de la fuerza laboral tenía una escolaridad menor a 5 años.
En 1966 se crea el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), con el objeto de resolver la escasez de mano de obra calificada. Así el Estado, a través de la CORFO controla las actividades de capacitación, entregando directamentelos diferentes programas y concentrándose en la formación de personal sin calificación, de personal de nivel medio y cursos de formación básica.
En 1967 surgen instituciones públicas que asumieron entre sus funciones un rol activo en la formación profesional, con cobertura en áreas que el Gobierno designaba como prioritarias para elevar el nivel tecnológico, y orientadas a trabajadores sincalificación y desertores del sistema formal de educación.
En 1976 se promulga el Decreto de Ley Nº 1446, denominado también “Estatuto de Capacitación y Empleo”, primer cuerpo legal que se dictó en Chile sobre esta materia, y que incluye la creación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). El SENCE se constituyó como organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con...
tracking img