Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]
[pic]

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO: Análisis financiero general de: La UBPC ¨La Lucia ubicada en el municipio de Pinar del Río KM 5 de la Carretera de la Coloma
AUTOR:Yasmani Gonzalez Carraballo.

TUTOR: Ms.C Gilberto Canivell Cruz

Antecedentes de la investigación.

Marco teórico contextual:

Origen del Cooperativismo en el Mundo y Cuba. LaCooperativización.
El cooperativismo nace en el mundo por la necesidad de cooperación entre los hombres de las comunidades primitivas, para garantizar la subsistencia realizando actividades en común (caza, pesca, recolección de alimentos), era necesaria la unión para vencer los obstáculos. No hay dudas de que este es el movimiento socioeconómico más grande del mundo, el que más humaniza al hombre.
Estemovimiento abarca hoy la mitad de la población mundial que se vincula de una u otra forma asociativa, en las que la cooperación es la base de este proceso, pues esta no ha sido solo el pilar fundamental de todo el edificio cultural de la humanidad, sino que también forma parte de su esencia, lo que hace de la cooperación un factor de transformación dialéctica y de culturización constante.
Eldesarrollo alcanzado por las fuerzas productivas durantes los siglos XVIII y XIX tuvo su punto culminante en la revolución Industrial que trajo consigo transcendentes cambios en la concentración y centralización del capital y condicionó grandes transformaciones en el orden socioeconómico tales como:
La producción del ácido sulfúrico (1746).
Aparición de la máquina de vapor (1776).
La fotografía(1826), el teléfono (1844) y el telégrafo (1876).
El motor de combustión interno (1885).
Estos adelantos de la ciencia y la técnica tuvieron gran importancia para la humanidad, pero a su vez trajeron consigo una gran lucha competitiva, lo cual enriqueció a unos pocos y dejó en la ruina a muchos, expandiéndose un proceso de acumulación del capital, lo que inevitablemente desató el empobrecimientotemillones de trabajadores. La Revolución Industrial afianzó el sistema capitalista con ella la polarización de la sociedad.
En este contexto histórico surge el Cooperativismo como tendencia teórico práctica para dar respuesta a la convulsión social y económica imperante.

En el pensamiento del cooperativo tenemos importantes contribuciones de diferentes pensadores, pero fue Lenin el que másabordó de la problemática del cooperativismo como forma de organización de la producción y la propiedad. Lenin puntualizó el papel de las cooperativas como instrumento de lucha para la clase obrera y como método de administrar y organizar la producción.
Los principios cooperativos Lenin los fundamentos en su obra ¨Sobre la cooperación ¨ escrita en 1923 poco antes de su muerte en esta obra sedesarrollan los principios sobre los cuales se fundamenta el movimiento cooperativo internacional destacándose la necesidad de subordinar los intereses colectivos a los generales y de elevar el nivel cultural de los cooperativistas para llevar a cabo la cooperación de forma gradual. Del tema expresó ¨nos queda por hacer una cosa nada más, elevar a nuestra población a tal grado de civilización, quecomprenda todas las ventajas de participación de cada cual en las cooperativas y organice esta participación. Eso y nada más ¨ (14).
El movimiento cooperativo en Latinoamérica tiene sus raíces en los modos de cooperación precolombinos, donde se practicaban formas sustentadas en la ayuda mutua y el trabajo colectivo, combinados con la propiedad familiar. La cooperación fue evolucionando con laconquista y colonización europea, perdiéndose los métodos tradicionales de trabajo, propiedad y producción autóctona, trayendo consigo nuevas formas de cooperación.
El cooperativismo contemporáneo se manifiesta en todas las esferas de la vida económica- social, como son: los servicios, la producción, el comercio y el ahorro y crédito. La evolución por países es de acuerdo a las características de...
tracking img