Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RMIE, ENERO-MARZO 2011, VOL. 16, NÚM. 48, PP. 159-194 (ISSN: 14056666)

Investigación

SENTIDOS E INCIDENCIA DE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA
Visión desde los/as estudiantes
ENRIQUE PIECK GOCHICOA

Resumen:

En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre la capacitación técnica que se ofrece a jóvenes de sectores vulnerables. El estudio se orientó a analizar elsignificado que tiene la propuesta de los institutos descentralizados de capacitación para el trabajo (ICAT) para los/as jóvenes que se inscriben a estos talleres. Este objetivo se desarrolló a partir de mirar el organismo desde los estudiantes y egresados, buscando situar la importancia que los/as jóvenes asignan al taller en el marco de sus dinámicas personales de estudio y trabajo. El estudio resaltalas motivaciones y expectativas, las experiencias laborales y los procesos de permanencia e interrupción escolar. La investigación se realizó en dos planteles del estado de Michoacán y adoptó un enfoque de cualitativo, aunque incluye la aplicación de una encuesta. Las reflexiones finales están referidas a las implicaciones sociales de esta oferta de formación para el trabajo.
Abstract:

Thisarticle reports on the results of a study of the technical training offered to young people in vulnerable sectors. The study analyzed the meaning that young people in workshops at decentralized job training institutes (ICAT) attach to the program. The objective was addressed by viewing the organization from the perspective of students and graduates. The goal was to define the importance attributed tothese workshops within the framework of young people’s dynamics of study and work. The study emphasized motivation and expectations, work experiences, and the processes of academic persistence and withdrawal. The research was completed in two schools in the state of Michoacán; the focus was qualitative although a survey was included. The final reflections refer to the social implications ofoffering job training of this nature.
Palabras clave: educación técnica, educación y empleo, jóvenes, expectativas, factores sociales, México. Keywords: technical education, education and employment, young people, expectations, social factors, Mexico.

Enrique Pieck Gochicoa es investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana Ciudadde México, Av. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Edificio Q, nivel 2, Col. Lomas de Santa Fe, 01219, México, DF . CE : enrique.pieck@uia.mx
Revista Mexicana de Investigación Educativa

159

Pieck

Introducción

D

os nichos especializados se diferencian en el campo de la formación para el trabajo: la educación técnica de nivel medio, dentro del sistema educativo regular y la“capacitación”, como algo fuera del sistema educativo regular destinado, al menos en el origen, a jóvenes y adultos de pocos recursos. Este artículo se enfoca en este segundo nicho e informa sobre algunos resultados de una investigación más amplia que se orientó a comprender el sentido y funcionalidad de los programas de capacitación técnica. 1 En el caso de México, la oferta pública de capacitacióntécnica formal no sólo es diversa sino que llega a grandes sectores de la población, 2 se complementa con un conjunto de organismos e institutos privados que ofrecen capacitación en numerosas especialidades y oficios (Pieck, 2004). La especificidad e importancia de este amplio espectro de la capacitación técnica, radica en que consiste mayoritariamente en cursos cortos, con un énfasis pragmáticoorientado a la capacitación en habilidades y conocimientos técnicos que son demandados por población generalmente de bajos ingresos que, en muchos casos, no pudo continuar sus estudios y que ven en estos cursos una alternativa de formación, una segunda oportunidad en el marco de sus trayectorias de vida (Gallart y Jacinto, 1998). En América Latina estos centros, junto con los Institutos de Formación...
tracking img