Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



En el siguiente trabajo se analizara lo que es una administración del capital de trabajo.

El origen del término capital de trabajo se remota al antiguo mercader yanqui, quien cargaba su carreta con un gran número de baratijas y recorría las plazas para vender sus mercancías, las cuales recibían el nombre de capital de trabajo porque eran lo que el mercader realmente vendía(o rotaba) para obtener sus utilidades. La carreta y el caballo eran sus activos fijos, generalmente el dueño de ambos, por lo que se financiaban con capital contable. Sin embargo, para comprar las mercancías que vendía, solicitaba fondos en préstamo que recibían el nombre de préstamos de capital de trabajo, los cuales tenían que ser reembolsados después de cada viaje para demostrarle al banco queel crédito era solido. Si el mercader reembolsaba el préstamo, el banco le extendía otro; los bancos que seguían este procedimiento se decían que empleaban prácticas bancarias seguras.

Principalmente el capital de trabajo se considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar.

En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente(Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. "Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menosserá el riesgo de que esta sea insolvente".















ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

Administración de capital de trabajo.

Administración de los activos a corto plazo (inversiones) y de los pasivos (fuentes de financiamiento).

Capital de trabajo.

Inversión de una empresa en activos a corto plazo, es decir, efectivo, valores negociables, inventarios y cuantaspor cobrar.

El termino capital de trabajo, algunas veces denominado capital de trabajo bruto, generalmente se refiere a los activos circulantes.

El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

La política del capitán de trabajo se refiere a las políticas básicas de la empresa relacionadas con:

a) Los niveles fijados como meta de cadacategoría de activos circulantes.

b) La forma como se financiaran los activos circulantes.

(Besley, Brigham. 2001, p.597)



CONCEPTOS DEL CAPITAL DE TRABAJO

Los conceptos principales del capital de trabajo son dos: el capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término capital de trabajo, por lo general se refieren al capital de trabajoneto, que es la diferencia en dólares entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez. Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, no tiene mucho sentido de tratar de manejar una diferencia neta entre el activo y el pasivo circulantes, sobre todo cuando dicha diferencia varia de manera continua.

Por otraparte, los analistas financieros se refieren al activo circulante cuando hablan del capital de trabajo. Por lo tanto, se centran en el capital de trabajo bruto. Como si tiene sentido que los directores financieros todo el tiempo determinen el monto correcto de activo circulante de las empresas, adoptaremos el concepto de capital de trabajo bruto.

Conforme avancemos en el análisis de laadministración del cap9ital de trabajo, abordaremos la administración del activo circulante de las compañías; es decir, el efectivo y los valores comercializables, las cuentas por cobrar, y el inventario y el financiamiento (especialmente pasivo circulante), los cuales son necesarios para apoyar el activo circulante.

(Van Horne, Wachowicz, jr. 2002, p.210)



La administración de los recursos de...
tracking img