Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACION DE CAPITAL Y POBLACION

Objetivo del Autor: En este trabajo el autor tiene como objetivo explicar la manera en la que se da la acumulación de capital moderna, y también explicar los fenómenos que trae consigo esta, como la gran explosión demográfica, que esta fomentada por el estancamiento de la tasa de mortalidad, que a su vez esta reducción se debe gracias al aumento proporcionalde la población, y este aumento tan explosivo obliga a los países a emprender políticas para detener este crecimiento. Además pretende explicar como se fue dando la moderna división del trabajo, la reducción de empleados en algunos sectores, principalmente los primarios, el estancamiento del sector secundario; industria y el crecimiento del sector terciario de servicios. Hace una comparación entodos estos ámbitos entre los países desarrollados y los no desarrollados.
Justificación: La justificación que la da el autor a esta lectura, es mas bien una critica hacia la acumulación de capital y todos los efectos que trae consigo, no la tacha como un fenómeno completamente malo, porque enmarca cualidades buenas, como la generación de mas riqueza, el aumento de la esperanza de vida, lareducción de la tasa de mortalidad, y el estancamiento en la tasa de crecimiento poblacional.
Hipótesis: La pregunta aquí seria ¿sobra o no población? Y la hipótesis del autor respecto a su trabajo seria, en si al Capital sistemáticamente si le sobra población, y es cierto que necesita del crecimiento de esta para de desarrollarse, pero a su vez de que el capital motiva el crecimiento de la poblacióntambién lo constriñe por lo que el sistema se encuentra inmerso en un grupo de paradojas que necesita para desarrollarse.
Síntesis: El desarrollo técnico y la acumulación de capital potenciada por el, dieron lugar a que la población mundial mas que duplicara su medida original, pasando de 2 mil 500 a 5 mil 300 millones de habitantes de 1950 a 1990. Podemos tomar esta cita como referencia al granfenómeno de expansión demográfica gracias al proceso de acumulación de capital, lo que genera una gran fuerza de trabajo disponible, pero formando únicamente un ejercito industrial de reserva.
Pero abordar un tema tan amplio y complicado como el de la población mundial podemos encontrarnos con muchos obstáculos, que no se pueden dejar de lado, por lo general se encuentran textos en los que se dice quela población es el principal condicionante al desarrollo del capital. Pero en este texto se destaca mucho la importancia que tiene el crecimiento de la población, esto porque al haber mayor numero de personas en el mundo se puede aumentar la mano de obra, obviamente no se puede considerar en un principio, a toda la población, como mano de obra o bien como PEA (Población Económicamente Activa), yaque únicamente los hombres trabajaban.
En los setentas hubo una gran explosión demográfica, que se le llamo como el Baby boom, estos aumentos tan repentinos en la población fueron muy característicos en el periodo de acumulación moderna del capital, tanto así que fue necesario implementar políticas o acciones que ayudaran a reducir estas explosiones demográficas, en vez de crear políticas quefomentaran el desarrollo de la población, es decir que apoyaran para cumplir las necesidades básicas de la sociedad, si no únicamente se fueron por la solución mas sencilla, que fue evitar el nacimiento de mas personas.
Estas políticas fueron eficientes únicamente en los países desarrollados, ya que en algunos países si llegaron a bajar los aumentos poblacionales hasta en 10 puntos porcentuales,pero en lo que fue las regiones de países subdesarrollados no fueron efectivas, al contrario hubo aumentos en la población, exceptuando la zona China-Mongola. China fue de los países que establecieron políticas mas agresivas, simplemente con el hecho de que únicamente permitían un niño por familia, claro esta restricción traía consigo recompensas por parte del estado, como ayuda en cuanto...
tracking img