Capitalismo

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
ENERO 2010

INTRODUCCIÓN

Los significados del capitalismo como tal son muy variados pues al igual que la historia depende de la tendencia que estos tomen a continuación se presentan dos.

Para el materialismo histórico (el marco teórico del marxismo), el capitalismo es un modo de producción. Esta construcción intelectual esoriginaria del pensamiento de Karl Marx (Manifiesto Comunista, 1848, El Capital, 1867) y deriva de la síntesis y crítica de tres elementos: la economía clásica inglesa (Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus), la filosofía idealista alemana (fundamentalmente la dialéctica hegeliana) y el movimiento obrero de la primera mitad del siglo XIX (representado por autores que Marx calificaba desocialistas utópicos).(wikipedia-capitalismo, marxismo)

El origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central dela vida económica. (wikipedia- capitalismo)

El mundo se rige por la economía, ya sea de una u otra forma, basándose siempre en uno o en varios principios axiológicos; En una sociedad es necesario para garantizar un control y una evolución de cada una de los individuos la intervención del estado; pues este debe generar garantías y velar por el cumplimiento de los acuerdos, normas y demás.Podemos decir que una ideología no solamente habla o trata sobre cómo manejar un gobierno; una ideología es un sistema completo que abarca todos los aspectos de la globalidad del ser humano, decimos entonces que es un sistema económico, político y social, cultural, etc.

Por esto el capitalismo es una ideología, un sistema y a la vez una organización comercial y económica que pretende estar a lapar con el avance y la evolución del ser humano y a su vez el mundo, sufriendo cambios a través del mundo.

OBJETIVOS

Reconocer y entender la historia del capitalismo como sistema socio-económico, que sucedió al feudalismo a finales del siglo XVIII y su influencia en las etapas medievales y modernas.

Generar comprensión acerca del desarrollo y auge del capitalismo. Deducir laimportancia, repercusión y cambios de éste sistema a través del tiempo.

Exponer las implicaciones de la tecnología e industrialización en los inicios del capitalismo y las consecuencias para la sociedad y los pueblos acostumbrados al feudalismo.

Analizar desde un punto de vista crítico los cambios que el capitalismo género desde su surgimiento.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
CONTENIDO1 CAPITALISMO
1.1 Características del capitalismo
1.2 Capitalismo comercial
1.3 Capitalismo industrial

1 ORIGENES DEL CAPITALISMO
2.4 Revolución Industrial

2 EL CAPITALISMO EN EL MUNDO
3.5 El capitalismo Británico
3.6 El capitalismo Estadounidense
3.7 El capitalismo Alemán
3.8 El capitalismo Nipón

3 EL CAPITALISMO ENLA ACTUALIDAD

4 OPINIONES O CRÍTICAS HACIA EL CAPITALISMO
5.9 El Movimiento Obrero
5.1.1 sindicalismo y socialismo
5.2 El Marxismo
5.3 Raymond Aron
5.4 Joseph Schumpeter
5.5 Michel Aglietta 

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

1 CAPITALISMO

Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios privados llevan a cabo la producción y el intercambio debienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en diferentes etapas, hasta considerarse establecido en la mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS