Capitalismo

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El Capitalismo
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones enlas que intervienen los precios y los mercados. Fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.
Desde Europa e Inglaterra, el sistemacapitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi el único en el mundo hasta el estallido de la I Guerra Mundial.
El término kapitalism fue dado por el economista alemánKarl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas.
Se puededecir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.
En suobra clásica “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar elobjetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores enel mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.
 Características del capitalismoA lo largo de su historia, pero sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas:

1. Los medios de producción (tierra y capital) son depropiedad privada. Se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
2. La actividad económica aparece organizada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS