Capitulo 6 el valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar es universal
Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica.
La educación es tarea de sujetos y su meta es formartambién sujetos.
La educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo totalmente genérico, sino que trata mas bien de acuñaruna orientación social.
En una palabra la educación es ante todo transmisión de algo y sólo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado.
Educamos parasatisfacer una demanda que responda a un estereotipo puede ser social o personal, pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción que nunca se conforma del todo.
Quien pretende educar seconvierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito como señala Hannah Arendt: si le repugna esta responsabilidad, mas vale que se dedique a otra cosa y que no estorbe. Hacerse responsable delmundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente porque es y porque sólo a partir de lo que es puede ser enmendado.
La educación transmite porque quiere conservar; y quiere conservarporque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales.
Intenta favorecer un tipo de hombre frente a otros, un modelo de ciudadanía, dedisposición laboral, de maduración psicológica y hasta de salud.
El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática.
Universalizar la educación consisteen acabar con tales manejos discriminadores: aunque las etapas más avanzadas de la enseñanza puedan ser selectivas y favorezcan la especialización de cada cual según su peculiar vocación, elaprendizaje básico de los primeros años no debe regatearse a nadie ni ha de dar por su puesto de antemano que se ha nacido para mucho, para poco o para nada.
Todos los grupos tradicionalistas que intentan...
tracking img