Capitulo 7 psicologia de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de las masas Cap 7 - La Identificación



El psicoanálisis reconoce la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona.



El varónmanifiesta un interés hacia su padre y lo toma como su ideal mientras enviste de objeto a la madre (por apuntalamiento anaclítico). De esa manera crea dos lazos: la madre como investidura sexual deobjeto y el padre como identificación. Ambos conviven sin problemas y no se perturban confluyendo para dar nacimiento al complejo de Edipo: el niño nota que el padre es un estorbo junto a la madre,entonces su identificación pasa a ser más hostil y tbm quiere sustituir al padre en ese rol.



Por el complejo de Edipo Dora tiene voluntad hostil hacia la madre y expresa amor de objeto hacia elpadre, por lo que por medio de la identificación forma el síntoma de la tos nerviosa (el padre padecía tos), por lo que se afirma que la identificación reemplaza a la elección de objeto, la elección deobjeto ha regresado hasta la identificación, vía regresiva, mediante la introyección del objeto en el yo. La elección de objeto vuelve a la identificación, o sea, el yo toma sobre sí las propiedadesdel objeto, en este caso la identificación es parcial porque toma solo un rasgo de la persona objeto.

La identificación puede nacer a raíz de cualquier comunidad que llegue a percibirse en unapersona que no es objeto de las pulsiones sexuales.



En el caso de las melancolía, son comunes la autodenigración y los autorreproches que ene el fondo se aplican al objeto y constituyen la venganzadel YO sobre él por la perdida real y afectiva del objeto amado. “la sombra del objeto ha caído sobre el yo” demostrando innegablemente la introyección del objeto y nos muestra al yo dividido.En el YO se desarrolla una instancia que se separa del resto y puede entrar en conflicto con él: IDEAL DEL YO al que le atribuimos la conciencia moral, la observación de si, la censura onírica y...
tracking img