Capitulos logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
La lógica en el lenguaje cotidiano por ejemplo a nadie se le escapa el significado que tienen nuestras palabras cuando decimos que tienen nuestras palabras cuando decimos “el argumento de esta película es ilógica”. Queremos decir, simplemente, que la película en cuestión carece de orden interno, o que el desenlace no concuerda con la parte inicial, que hay una falta de coherenciacongruencias entre las distintas escenas.
Podrían citarse infinidad de ejemplos que, entre cosas muestran el enlace que tiene nuestra ciencia lógica con la lógica que acostumbramos expresar en nuestra vida diaria. Además, nótese como se aclara mejor lo que es la lógica cuando se enfrenta a su contrario lo ilógico.

Capítulo II
La lógica tiene la categoría de conocimiento científico, con todaslas cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento, como son: el rigor, la exactitud, la solidez, la universidad, la necesidad, la sistematización. Ya tendremos oportunidad de tratar por extenso estas cualidades del conocimiento científico.
Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Solamente insisto en dos características aquí subrayadas. Se trata deun conocimiento cierto, lo cual indica algo más que verdadero. La ciencia es un conocimiento seguro, sólido, firme.
La lógica será, pues, un conocimiento científico, en la medida en que dé las razones de lo que afirma, y posea, además, la firmeza que todos admiran en la ciencia. Por supuesto, esto se podrá comprobar a lo largo de todo el volumen. La lógica es también un arte, puesto que da lasreglas para razonar correctamente. A   partir de ciertas tesis científicas, la lógica desprende para la práctica una serie de reglas muy útiles dentro del riguroso terreno de la deducción.

Capítulo III
La Lógica se divide en dos grandes partes:

1. Lógica Mayor o Material, la cual enfocaba los grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos.
2. La Lógica Menor o Formal,abocada a los problemas concernientes a la sistematización de los conocimientos.
Esta distinción entre lógica material y lógica formal es análoga a la distinción que se puede hacer entre los materiales con los que está construido un puente, por un lado, y la estructura o disposición de dichos materiales, por otro. Si esta estructura o disposición de los materiales es defectuosa, el puente se vendráabajo, por buenos que sean los materiales. Por otra parte, aunque la estructura diseñada por los ingenieros sea impecable, si los materiales empleados son de mala calidad tarde o temprano el puente también se vendrá abajo.
La lógica material se preocupa del contenido de la argumentación. Trata de dirimir la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.
La lógica menor a su vez sedivide en:
  a) La teoría o ciencia del razonamiento, y
  b) La metodología o ciencia de los métodos científicos.
Capítulo IV
La palabra filosofía proviene   del griego filos y Sofía. Filos es un   derivado   del verbo filein, que significa amar. Sofía   quiere decir sabiduría. Por lo tanto, la filosofía   es el amor a la sabiduría.
Se le   atribuye a Pitágoras, la palabra   filosofía.
Un filosobusca la verdad y es aquel que filosofa antes que saber filosofía. La inteligencia humana es, ante todo, una tendencia lanzada hacia el mundo y todo lo que nos rodea. Descubre el fondo de las cosas un sentido. La filosofía es una actividad enraizada en la estructura misma del hombre, es una tendencia derivada del mundo de ser humano.
Es necesario perfeccionar nuestra aptitud natural a lalógica, si es que queremos avanzar en las entrañas de la ciencia y de la filosofía. La psicología y la lógica estudian el pensamiento, pero desde ángulos distintos. La psicología es una ciencia de hechos.
Capitulo V:
Filosofía es la ciencia de todas las cosas por sus causas supremas, por medio de la luz natural de la razón. Causa es todo aquello que...
tracking img