Capsulas de arp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cápsulas de ARP

Las ARP tienen tres funciones principales: prestación asistencial en caso de cualquier accidente de trabajo, indemnización económica en caso deincapacidades o invalidez, y promoción y prevención de riesgos en el trabajo.

La ARP cubre cualquier accidente, lesión o enfermedad de causa laboral para el empleadodirecto solamente. En caso de incapacidad permanente o muerte, hay una indemnización para toda la familia. La EPS cubre enfermedades, accidentes o trastornos del afiliado y elresto de su familia.

Accidente laboral es el que se origina a causa del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional,invalidez o muerte. También incluye las lesiones ocasionadas en ejecución de órdenes del empleador o en ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horasde trabajo.

En caso de originarse un accidente laboral como los descritos anteriormente, el usuario deberá acudir a cualquiera de las IPS que provean servicios paravalidar la actividad, lesión o enfermedad, de acuerdo con el decreto 1832 de 1994.

Una vez validado el accidente, lesión o enfermedad con causa laboral, la ARP respondepor el 100% del valor del tratamiento médico a que tenga lugar. De la misma forma, la ARP responde por la totalidad del salario del trabajador mientras exista laincapacidad.

Para garantizar la creación e implementación de los programas de prevención, la circular 2 del Ministerio de Trabajo obliga a los empleadores a presentar elplan anual de riesgos profesionales y las correspondientes inversiones en cada una de las actividades. Esto con el objeto de garantizar las acciones en pro de la empresa.
tracking img