Carácter de la ideología en: marx, weber y durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter de la ideología en: Marx, Weber y Durkheim

Marx, Weber y Durkheim son considerados grandes pensadores de la filosofía política, económica y social moderna. Desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. Sus ideas han tenido gran significación en los desarrollosteóricos de todas las ramas mencionadas anteriormente ya que a raíz de la aparición de sus modelos ideológicos, todas éstas ramas re direccionaron totalmente su enfoque y adaptaron un nuevo marco teórico de tal eficacia y precisión que ahora dichos modelos son considerados clásicos.
No es casualidad que Durkheim, Marx y Weber fueran europeos occidentales y contemporáneos; basta con mirar sustendencias ideológicas para comprender que ellos son producto de sociedades que vivían problemáticas similares. Y es por esta misma razón que su perspectiva y análisis de decadencias de las estructura políticas q enfrentaban sus realidades eran cercanas, es fácil de imaginar ya que se encontraban en la misma época y en la misma corriente de pensamiento.
Si bien pertenecían a un movimiento ideológicocercano y hasta compartieron juntos una época de cambios, veían a la sociedad desde ángulos diferentes, he ahí el origen de sus luchas de ideológicas por ejemplo, Marx y Weber encontraban al trabajo como puntos de partida constructivos para el progreso de la sociedad; por ejemplo: Marx ve al trabajo como un fin para realizarse como persona, mientras que Weber lo ve como una acción para acercarsea Dios, es así como Weber llega a ser antagónico de Marx.
Las diferentes concepciones que tienen dichos autores, se refieren principalmente al desarrollo social y el contraste del capitalismo renacentista con su modelo político. Estas teorías ahora resultan inseparables del estudio del entorno sociopolítico, así como desde la civilización griega lo han sido los dos paradigmas para entender larealidad: El espiritualismo al que responden Durkheim y Weber y El materialismo al que responde Marx.
Emile Durkheim
El espiritualismo de Emile Durkheim se debe a su origen judío que inculco en el la ideología de que la religión influía en la sociedad, sea cual sea ésta, o dicho de otra manera los individuos se juntan en valores y creencias, en una representación es decir en torno al “tótem”.El totemismo, explica Durkheim, presenta una gran difusión geográfica, que muestra los sistemas de parentesco más primitivos y que se reúnen alrededor de un tótem: el clan. Y quizá de su mismo origen judío y del modelo que propone el totemismo en su modelo ideológico hay un equivalente de reconocerse al clan y al tótem, que es reconocerse a su sociedad y a su lìder. Reconocerse al “tótem”implica ritos (practicas), creencias (valores y costumbres) y adoración (afirmación de creencias absolutas).

Si bien el totemismo de Durkheim tiene que ver con lo político, en el aspecto de que el “tótem” llegaría a ser similar al caudillo (figura líder); por ejemplo, al adorar algo con lo que nos identificamos, a mi parecer no lo definiría como adorar sino solamente seguir una figura o admirarla,ya que muchas veces solamente lo seguimos porque alguien más lo practica o simplemente porque es una forma de pertenecer.

Durkheim también postula que cada ser humano tiene religión, pero dice que “Ni el pensamiento ni la actividad religiosa están repartidas igualmente en las masas”. Comparto su idea al pensar q ue la actividad religiosa y la ideológica no tienen la misma importancia en lavida de las personas. Durkheim articula lo religioso y lo social basado en los principios, que en este caso son meramente mecanismos de represión que deciden que es normal en lo social y que es lo profano.

La obra de Durkheim “La división del trabajo social” se explica claramente a la sociedad moderna mediante la división del trabajo y el derecho represivo. También propone renunciar a la...
tracking img