Característica de niños de primer grado

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CAPÍTULO II
LOS NIÑOS DE MI GRUPO

“Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. Las diversas experiencias sociales (entre las que destaca el juego) ya sea en lafamilia o en otros espacios, los pequeños desarrollan competencias que le permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que lo rodea.”(p.11)
Programa de educación preescolar 2004.

¿QUIÉNES SON ELLOS?

Desde temprana edad el niño aprende y expresa su interés por el mundo que lo rodea, le gusta tocar, probar, oler, oír, reír yexperimentar por su cuenta. Al llegar a la escuela primaria muchas veces muestra temor e inseguridad al ver infinidad de alumnos con diferentes características y formas de ser; es por esto, que necesitan un refugio , una persona que les atienda, comprenda y haga sentir queridos, he importantes. Después de los padres, los maestros son la persona más valiosa en su vida, a pesar de ello, no siempreestán dispuestos a conversar sobre sus logros y preocupaciones; sentimientos, miedos etc. A esta edad necesitan de un adulto cariñoso que los escuche.
Trabajar en un primer grado, integrado por 38 pequeñines de 6 y 7 años, ha sido muy emociónate y gratificante; simplemente al observar esa mirada inocente y a la vez desafiante me hace darme cuenta del amplio abanico de necesidades individuales ygrupales; las aptitudes y ritmos de aprendizaje diversas con distintas formas de mirar el mundo y hablar de él.
Hoy los niños no son como en mí época, me enfrento al gran desafío de trabajar en un aula diversificada, en la que los alumnos piden una nueva forma de enseñar que satisfaga sus necesidades. Muchos hemos hablado de el cómo ha decepcionado el sistema de instrucción (de “talla única”) queobliga a que todos aprendamos al mismo tiempo, sin importar cuales son las necesidad y ritmo de aprendizaje de cada individuo. Como profesora es vital hacer frente a esta situación, proporcionando al niño modos específicos para aprender, y así su aprendizaje sea significativo.
Los estudiantes tienen muchos puntos en común, pero también presentan diferencias que los hacen únicos. Mi compromisoes buscar herramientas para hacer que la clase se adapte a cada individuo, que, son iguales porque son niños con la misma edad, estatura, les gusta el juego, forman parte de un grupo, portan un uniforme; son iguales en derechos, pero diferentes en aprendizajes, nociones, desarrollo, sueños, necesidades, habilidades, actitudes, aptitudes y en experiencias vividas.
Debido a la diversidadexistente en el salón de clase es necesario adaptarnos y renovar la instrucción para llegar a cada estudiante.
2.1 DE LOS SEIS A LOS SIETE AÑOS: UN PERIODO DE ADAPATACIÓN Y APRENDIZAJE.
“Lo que eres a los siete, lo serás a los setenta” cuantas veces no se ha escuchado decir esto a los abuelos, a los padres, incluso a los jóvenes haciendo referencia que los siete es el momento en el que el niño yaestá formado; se identifican ya claramente las personalidades dentro y fuera del aula, ritmo de trabajo y su temperamento (optimista, intenso, exagerado, irritable, blando etc.)
Al observar a mis alumnos en cada una de sus actividades (recreo, honores a la bandera, formación, aula, educación física etc.) me he dado cuenta que el egocentrismo en algunos momento sigue siendo el carácter dominanteen su pensamiento. El niño habla de sí mismo y para sí mismo, al principio, no les fue fácil tener en cuenta los puntos de vista de otras personas y mediante la convivencia han subido un pequeño escalón.
Me sorprende como algunos niños llegan a considerar los objetos como dotados de vida, puede afirmar que la puerta "es mala" porque le ha hecho daño, o que el sol "es bueno" porque viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño De Primer Grado
  • niños primer grado y las ciencias
  • Perfil del niño de primer grado
  • caracteristicas de los niños de sexto grado
  • El juego en niños de primer grado de primaria
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Cuando el niño ingresa al primer grado
  • CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DE CUARTO GRADO PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS