Caracterización de la problemática educativa en colombia y américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Caracterización de la Problemática Educativa en
Colombia y América Latina

Unas de las características fundamentales que hace a los escritores ser las personas reconocidas, investigadas e inspeccionadas por nuestra sociedad, es la manera y la facilidad que poseen al expresar de forma armónica sus ideas, pensamientos, tendencias e ideologías por medio de concisas opiniones queresaltan el hoy por hoy de nuestra comunidad.
Siempre se ha trazado una gran línea del recuerdo o reconocimiento a aquellos grandes personajes que han dejado huella por sus significativos aportes en los diferentes campos (económico, político educativo, religioso), que brindan una deconstrucción y transformación en todo proceso educativo y que se han visto acogidos por la sociedad educativa o más bienpor nuestra comunidad.
Y si de educación hacemos referencia, ella ha sido la más beneficiada por estos grandes aportes; pero antes de hablar de educación y sus problemáticas es preciso tener claro una definición acertada sobre ella.
De educación, existen muchas referencias bibliográficas, debates, foros, seminarios investigaciones, que pueden dar una concepción mucho más amplia sobre este graneje.
La Ley 115 General de Educación la define como:
“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes”.
Entender la educación como la forma más acertada para la constitución de sociedades, una sociedad centrada en el conocimiento, con una razón sólida yfundamentada en la investigación y con elementos críticos que la acompañan, es la sociedad que deseamos formar.
A través del tiempo, se han presentado una serie de transformaciones, tanto en conceptos como en contextos en donde se puede apreciar que la adquisición del conocimiento no solo proviene en las aulas o salones del aprendizaje, sino que también se cuenta con los campos y espacioscomunicativos y de socialización (aire libre), pero no hay que olvidar que el apoyo de forma consciente e inconsciente por parte de los grandes pilares educativos también conforman un papel fundamental en los procesos de educación, como lo son: educación por la religión, educación por la familia, educación por la institución y educación por los entes laborales. Estas fuentes que se nombraron conanterioridad, han pasado por una serie de etapas evolutivas de re-contextualizan y re-conceptualizan en pro de crear nuevos procesos de enseñanza, a tal punto que la comunidad realiza un proceso de ósmosis por su gran valor ético – moral para la formación de seres autónomos y competentes.
Se ha estudiado, investigado, analizado y criticado a la educación y sus contenidos (currículos, evaluación, modelospedagógicos, etc) desde muchas perspectivas llegando a concluir que la suma de sus componentes, apoyado de buenas técnicas o estrategias pedagógicas, transforma en los educandos un conocimiento enfocado a la investigación, en la búsqueda de soluciones a los paradigmas del entorno y de los planteamientos que se encuentran y lo más importante es la re-transformación hacia esta nueva era, donde losjóvenes son capaces de solucionar y dar respuestas a la problemática social.
En Colombia, la educación en parte ha generado unos cambios cognitivos, tanto en las agencias como en los agentes, en la forma de trasmitir, recibir y decodificar los mensajes. El docente dejó de ser el centro único del proceso pedagógico para abrir paso a una nueva época al agente investigador (alumno), siendo al mismotiempo el núcleo de los procesos educativos, y así formar un nuevo vínculo o fusión entre educador – educando.
Esta necesidad de cambio, debe venir de cada uno de nosotros, de nuestra actitud al pensamiento y conocimiento (epistemología) y dar campo a la reflexión y auto-reflexión sobre nuestro quehacer diario.
A partir de algunas preocupaciones, es que nacen ciertos problemas, como la forma de...
tracking img