CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DESDE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DESDE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Ana Cárdenas Gutiérrez
ana_3006@hotmail.com
Francisco Javier Olvera Bermúdez
panchoupn@prodigy.net.mx
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 181, Tepic, Nayarit
RESUMEN
La planeación didáctica se considera una herramienta fundamental para orientar el trabajo docente en el aula, sin embargo, en algunos casos, estosdocumentos sólo contienen una lista de actividades que los estudiantes deben realizar. En un análisis a la práctica docente se determinó que el diseño de esta estrategia de enseñanza puede dificultar el desarrollo de habilidades enfocadas a la resolución de problemas en los alumnos pues su aprendizaje se condiciona a seguir indicaciones.
INTRODUCCIÓN
La importancia de la planeación didácticaradica como lo señala Tejeda (2009, pág. 1) en que las actividades que se diseñen favorezcan el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos:
…la planeación didáctica es un plan de trabajo que contempla los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación deactitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios.
En consecuencia se requiere analizar la estructura de la propuesta de planeación docente para identificar en qué sentido ésa apoya el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes.
En este documento se reportan los resultados del análisis de la planeación didáctica como parte de la prácticadocente en un grupo de segundo grado de secundaria técnica del municipio de Bahía de Banderas en la asignatura de Tecnología [1] en el campo de Tecnologías de la información y la comunicación [2] con énfasis en Informática (SEP, 2011).
Para el desarrollo de la práctica profesional se cuenta con un Aula de medios que es de uso común para todos los grupos del centro escolar, por lo que es necesarioreservarla con anticipación. Ese espacio se encuentra equipado con una computadora de escritorio, un videoproyector y equipos de cómputo portátiles suficiente para los estudiantes.
De acuerdo con lo que sugieren Astorga y Van der Bijl (1991) el análisis de la práctica docente se ha divido en dos fases: una primera en la que se selecciona un problema a partir de una reflexión sobre el quehacer cotidianodentro del aula y, una segunda en la que se profundiza el análisis a partir de recabar y analizar información a través de distintos medios.
Al centrar la atención en la primera fase y considerando el proceso metodológico sugerido por Covarrubias (2001), Cárdenas (2014) encontró que la planeación didáctica es el área con mayores necesidades, porque carece de los propósitos y contenidos que sesugieren en el programa de estudio, además de no hacer explícitos los instrumentos de evaluación ni el tratamiento que se les dará a los recursos informáticos; así mismo, porque se presenta una secuencia de actividades lineal donde la docente es quien tiene el control del grupo, ella indica qué, cómo y cuándo se deben hacer.
Para la segunda fase, cuyos resultados se presentarán en este documento, selleva a cabo un análisis de la planeación didáctica como parte de la práctica profesional, teniendo como fuente de información cuatro planeaciones elaboradas en distintos momentos del ciclo escolar. El propósito es identificar la forma de trabajo que predomina en el diseño de las secuencias de actividades de enseñanza, sus posibles causas y sus consecuencias.
MARCO DE REFERENCIA
“El estudio de laInformática en la educación secundaria va más allá del saber hacer una especialidad técnica, pues la asignatura pretende promover una visión amplia del campo de estudio” (SEP, 2011, pág. 7), es decir, se establece que en esta materia los alumnos desarrollen habilidades para intervenir como creadores y no sólo como usuarios de procesos y productos técnicos.
De esta manera se “propone que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
  • Planeacion y Estrategias Didacticas
  • Planeación y estrategias didácticas
  • Planeaciones y estrategias didacticas
  • Planeaciones y estrategias didácticas
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • MÉTODOS Y ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS