Caracterizacion de grupo 2o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDADESCOLAR

Segundo grado grupo “A”
Numero de alumnos: 42
.
DESARROLLO COGNITIVO
Según la teoría de Piaget, el desarrollo cognitivo del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadasde un modo repetido. El alumno/a construye los conocimientos internamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura mental simple a una compleja, necesitan un “desajuste”, es lo que se entiende por motor desarrollo.
En todo proceso adaptativo se pueden distinguir dos aspectos o polos indisolublemente ligados. Son la asimilación y la acomodación. La asimilación es laincorporación de algo externo al organismo que implica una modificación de ese elemento externo. La acomodación es una modificación asociada del propio organismo, cuando el organismo incorpora algo del exterior y lo modifica también se modifica a él mismo. Piaget describe los cambios que tienen lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro etapas por las que va pasandoel desarrollo intelectual.
En cada una se modifican la forma de explorar el mundo, la comprensión del mismo, la capacidad de representación, la lógica y las formas de razonamiento. Cada uno de los periodos está relacionado con una edad.
Estos estadios son universales, pero las edades que los delimitan y el dominio de los esquemas, físicos y mentales, propios de cada uno de ellos, dependerán delmedio en el que crecen y se desarrollan los niños, aunque ni la herencia ni el ambiente explican por sí mismos el desarrollo progresivo de la mente, sino la actividad constructiva del sujeto que, asimilando nuevas experiencias y modificando los esquemas existentes, posibilita el desarrollo de cada etapa.
En el ámbito cognitivo, el niño de siete años entra en la etapa que Piaget ha denominadoperiodo de las operaciones concretas, que abarca hasta los doce. En él ya puede empezar a pensar de forma lógica; esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
Sin embargo, las operaciones concretas están estructuradas y organizadas en función de fenómenosconcretos, sucesos que suelen darse en el presente inmediato, es decir, no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad; sus operaciones siguen ligadas a la manipulación de los objetos y a las características reales de su mundo. Una de las cualidades características de esa lógica-concreta es la reversibilidad operatoria. La operación conlleva la posibilidad deordenar mentalmente los acontecimientos hacia delante y hacia atrás en el espacio y en el tiempo.

Es decir, su pensamiento se vuelve reversible, ya no se centra en un solo aspecto de la situación u objeto que está observando, se vuelve más objetivo y reflexivo, entiende y aplica operaciones lógicas que le permiten interpretar las experiencias y razonar. Otro de los principales hitos del desarrollointelectual mencionado en la teoría de Piaget, es que el niño alcanza, en este período del desarrollo, la noción de conservación, o la toma de conciencia de que dos estímulos, que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se hay agregado ni quitado nada.
Asimismo, existen otros dos principios que caracterizan la forma en quelos niños de esta edad piensan: el principio de identidad, o capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando cambie de forma; y el principio de descentralización, que lleva al niño a poder concentrarse en más de una dimensión importante. Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo; el niño va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad...
tracking img