Características de los niños en edad escolar

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DEL NIÑO O NIÑA, EN EDADES DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO:
Entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también “período de la latencia”, porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos enla conquista de la socialidad, que comienza a desarrollar en la escuela. En este sentido analizaremos cada proceso del desarrollo del niño o niña tomando algunas, investigaciones realizadas, por psicopedagogos y tesis, donde destacaran la conducta de los mismos, es de acotar que ante estas investigaciones también daremos un análisis visto desde, nuestras vivencias en el aula mediante lasvinculaciones con los niños (as)
BIOLÓGICO: En lo biológico los niños presentan dos etapas claramente diferenciadas, la de 6 a 10 años y la de 11 a 12 años ( prepuberal, para las chicas)(falkner y tanner, 1978)
Durante la primera etapa, el desarrollo es continuo y no uniforme, hay muchas diferencias entre el crecimiento óseo y el muscular; además su corazón es más pequeño, la tensiónarterial es menor, sus huesos tienen mayor contenido de agua, y estos niños son más sensibles a los cambios de temperatura.
Ellos a esta edad, se fatigan psicológicamente, si las tareas o actividades deportivas no son variadas, ya que su desarrollo cognitivo va de manera acelerada, lo cual obligan al docente a estar al día con las actividades dadas y darle un cuidado especial a cada niño, ya queen esta etapa el niño es una esponja que todo lo absuelve, sin saber si es para bien o mal (Jean Piaget)
El desarrollo biológico-psicológico del niño tiene que ver en gran parte por las condiciones en que vive, la mala alimentación. Un niño mal alimentado, biológicamente tendrá un desarrollo tardío.
PSICOMOTOR: En el desarrollo psicomotor, sucede algo parecido al desarrollo biológico ya queambos están estrechamente ligados, por lo que, esta etapa de crecimiento se ha llamado "período de madurez infantil". El niño continúa desarrollándose y perfeccionando sus movimientos, ahora es más fuerte y puede trabajar con mayor habilidad. Le gusta realizar juegos y actividades que exijan cada vez más movimientos fuertes y precisos. El niño ahora se mueve con más rapidez que el adulto y ejercitasu actividad sin descanso y corporalmente los niños son más gruesos que las niñas y a sus vez más fuertes.

PSICOSOCIAL: La socialización del niño se realiza en la escuela en una forma espontánea; ya que uno de los fines de la educación, es prepararlo para la vida y para la sociedad en la que le toca vivir. Este ingreso a la escuela está asociado con aprender a desligarse de los mayores, parallegar a ser una persona independiente. Durante esta etapa se presenta la maduración en el área de los conocimientos, pues encuentra preparado tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje, la escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
COGNITIVO: A partir de los 6 ó 7 años, el niño desarrolla la percepción, la memoria elrazonamiento y se produce un cambio importante en la inteligencia, disminuye paulatinamente el egocentrismo infantil, sustituido poco a poco, por un sentido crítico en constante aumento. Desaparece el animismo; las cosas ya no le parece que están vivas y el niño distingue perfectamente entre los cuentos, las leyendas y la realidad.
El pensamiento busca explicaciones lógicas a los hechos queobserva, tratando de explicarse como, el todo está compuesto por las partes, de aquí se desprende su gusto por los rompecabezas y juegos de construcciones.
Puede memorizar toda clase de datos, se interesa por cualquier tema que no sea corriente; los países lejanos, animales extraños, los tiempos prehistóricos etc. De allí la importancia del papel que tiene el educador en su desarrollo cognitivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Que Pueden Presentar Los Niños En Edad Escolar
  • Características Que Intervienen En El Desarrollo De Los Niños En Edad Escolar
  • características de los niños en edad escolar
  • Psicologia Del Niño En Edad Escolar
  • aalimentacion en niños edad escolar
  • Alimentacion de niños en edad escolar
  • El desarrollo del niño en la edad escolar
  • Cuidados Del Niño En Edad Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS