Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo explicaremos toda la información relacionado con los carbohidratos, desde su estructura química hasta las afecciones que pueden causar la falta o el abuso de las mismas.

Los carbohidratos son un componente muy importante para nuestro organismo ya que es la que provee la energía necesaria para lograr cumplir con las funciones necesarias en el cuerpo(metabolismos, glucosa, etc.).

Los carbohidratos, también llamados hidratos carbono, glúcidos o azucares son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.

Estos se dividen en carbohidratos simples y complejos, loscarbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógenoen los músculos e hígado de animales

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos.
Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su formula química es (CH2O)n .Son compuestos aldehídicos o cetónicos con grupos hidroxilos múltiples, por tal razón se les considera derivados de los alcoholes.

Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por elgrupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas. Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.

Están presentes tanto en los alimentos de origen animalcomo la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas. Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.

Los carbohidratos aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macronutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales nosolo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.

Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamentefibra.

La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad.

En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.

Estructura química de los carbohidratos:
Si bien su fórmula general es (CH2O)n, laestructura química de los carbohidratos dependerá del tipo de azúcar de que se trate.

Monosacáridos
Poseen 4, 5, 6 carbonos.
Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.
Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de...
tracking img