Caricias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

GRUPO 1:
Numerosas experiencias han demostrado que la estimulación entre seres vivos es absolutamente necesaria para la supervivencia. Un adulto, sometido a privación deestímulos bajo condiciones controladas, comienza a tener alucinaciones entre las 24 y 48 horas. Se autoestimula para mantener su equilibrio.

Spitz (1945) observó en niños pequeños que la privaciónde contacto físico durante períodos largos tenia mucha influencia en su crecimiento y salud. En algunos casos esta privación puede llevar a la muerte.

Surge claramente que existe un “hambre deestímulos”. Para el recién nacido, la estrecha intimidad con la madre cubre la “cuota” de estimulación del primer periodo de su vida. A través del tiempo, el niño deberá relacionarse con su mediopara sustituir aquellos primeros estímulos por otros aceptables socialmente, ya que las fuerzas culturales se oponen al mantenimiento de la intimidad al estilo infantil.

Definimos “caricias”como el estímulo intencional dirigido de una persona a otra persona (ya sea físico, verbal, gestual o escrito).

La resolución del problema de “hambre de estímulos” puede definirse como elproceso por el cual reemplazamos las caricias físicas recibidas en los primeros meses de vida, por caricias físicas, verbales, escritas, socialmente aceptables para los adultos.

Cariciaspositivas y negativas: el tipo de caricias que una persona recibió durante su niñez tiende a fijar el tipo de caricias que buscará en su vida adulta.
Desde que las caricias son indispensables para lavida, si la conducta de un niño no le permite conseguir caricias positivas, buscará conductas que le garanticen caricias negativas para mantener cargada su “batería” biológica. Y acostumbrado aéstas, adoptará las conductas que le permitan conseguir caricias negativas por el resto de su vida. Por eso muchas veces los castigos funcionan reforzando sin quererlo, la conducta que queremos...
tracking img