Estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO RECONOCER A LOS MENTIROSOS DE LOS ESTADÍSTICOS

Es muy importante poder distinguir a un mentiroso de un estadístico, porque es comúnmente creer que cualquier persona que tabule números es un estadístico. Un estadístico es aquel que ha aprendido a obtener información válida de las estadísticas. Es una lástima que usemos el mismo término para este tipo de personas y para las que únicamentetabulan números, es como si tuviésemos el mismo nombre para un peluquero y un cirujano cerebral porque ambos trabajan en la cabeza.
La mayoría de la gente ve las estadísticas como un plural: un conjunto de números y algo más. Para los estadísticos, estadística es singular. La estadística-singular trata con cosas que otras materias denominan como impredecibles, con opción y elección así comoequilibrio. El proceso educacional proporciona muy poca información sobre la estadística-singular a los estudiantes. Esto los deja vulnerables ante esos individuos llamados traficantes de datos, quienes de alguna manera como los traficantes de droga, tratan de controlarnos con su producto. Mentirosos sería una palabra muy fuerte para ellos porque sugiere falsificación de datos. Los traficantes de datosincluyen a aquellos que deliberadamente tratan de engañarnos con información verdadera pero confusa.
Un individuo que tenga miedo de salir al aire libre por miedo a ser golpeado por un meteorito es generalmente mirado como neurótico porque es un evento extremadamente raro. Ser golpeado por un automóvil es aún más probable, entonces somos precavidos al cruzar una calle, pero las posibilidadessiguen siendo bajas como para pensar en ser atropellados por uno.
La variedad de desastres que nos pueden ocurrir es tan grande que tendemos a conservar nuestra sanidad tratando de no pensar en la mayoría de ellos. Posicionamos nuestra preocupación por encima de las más probables y dejamos ir a las otras. Aún la gente más racional falla en hacer esto de la mejor manera y usualmente tienen algunasáreas en las que sus emociones se apoderan y giran las probabilidades, es aquí donde los traficantes de datos entran. Una de sus armas más fuertes es jugar con nuestras preocupaciones, especialmente las irracionales.
El primer objetivo de un traficante de datos que desea vendernos alguna protección contra meteoritos, es hacernos olvidar que tal posibilidad es mucho más remota que agarrar unresfriado. Podemos resistirnos a los traficantes de datos reconociendo información engañosa.
El trabajo de un traficante de datos se facilita por el hecho de que hay mucha gente que le teme a los números que se manejan, como porcentajes o fracciones.
Lo que debemos preguntarnos cuando tenemos una preocupación, es qué tan probable es que suceda dicho evento que nos preocupa y qué consecuencias tendrádicho suceso.Por supuesto, entre peores las consecuencias, más preocupación hay, aunque la probabilidad sea muy pequeña. Por ellos una de las técnicas favoritas de los traficantes de datos es poner énfasis en las consecuencias, ya que la gente sensible toma precauciones ante cualquier desastre posible.
Más accidentes ocurren en el hogar que en cualquier otro lugar, pero no se cita ningún número.Con o sin números, no es una estadística muy informativa. La única conclusión a la que posiblemente nos puede llevar es a que el hogar es el lugar más peligroso para estar, que es obviamente incorrecto. Un hecho conocido sobre la materia de estadística es que tiene que ver mayormente con probabilidad u oportunidades. El accidente que la estadística acaba de mencionar no es útil porque no nos dicennada sobre oportunidades. La gente tiene más accidentes en casa que en cualquier otro lugar porque la mayoría de ellos están en su casa. El número de accidentes de auto son mayores a tantos kilómetros de casa porque la mayor parte de la conducción ocurre ahí. Si realmente le damos importancia a las oportunidades de tener un accidente de auto a tantos kilómetros de nuestra casa, debemos...
tracking img