Carlos matus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación
Introducción
Esta ficha es un aporte al proceso de aprendizaje, vinculado con el objetivo de “desarrollar una perspectiva teórico - instrumental que aporte a los estudiantes en el desarrollo de procesos de Intervención en el ámbito comunitario en el contexto actual”, planteado en el Programa de la materia. Este material fue elaborado como insumo para los estudiantes en el momentode su inserción al espacio comunitario, y como apoyo a la tarea de formación en este nivel de intervención profesional donde la experiencia de construcción de contenidos y la recreación de los mismos en el ámbito de las prácticas de formación profesional se encuentra estrechamente vinculados a los escenarios de la realidad comunitaria. ¿Nos arrastran o conducimos? Este interrogante es uno de losque dispara Carlos Matus cuando presenta el tema de la planificación como un problema de los hombres. El mismo autor señala que “la planificación no es otra cosa que intentar someter a nuestra voluntad el curso encadenado de los acontecimientos cotidianos que, al final, fijan una dirección y una velocidad al cambio que inevitablemente experimenta un país a causa de nuestras acciones. Pero no solonuestras acciones. Otros también intentan conducir, y a veces con más éxito que nosotros1”. Esta tarea es bastante más compleja y, a veces, inestructurada de lo que parece, en parte porque hay diferentes actores y también porque quienes planifican nunca pueden conocer la totalidad de la realidad sobre la que planifican, realidad que se intenta aprehender a través de un conjunto de representacionesque se construyen sobre esa realidad y que median fuertemente en este dinámico proceso de reflexión-acción.

Aspectos Históricos
La planificación refiere a aquellas reflexiones, cálculos, diseños y especulaciones que se realizan, en forma más o menos sistemática, con el explícito propósito de intervenir en una realidad dada. La complejidad de ese ejercicio suele ser proporcional a lacomplejidad de la acción que intenta.
1

Matus C. op. cit..en el apartado bibliográfico.

1

Rovere2 nos invita a imaginar a los navegantes que como Colón, se embarcaban “a la mar” con los precarios mapas preexistentes pero al mismo tiempo llevando cartógrafos a bordo. Una analogía para comprender las relaciones entre planificación y práctica y las dimensiones iterativas de los procesos deplanificación-acción: “hacer planos/es para la acción, pero como consecuencia de la acción cambiar, corregir o mejorar los planos/es”. La planificación asociada a la actividad social, sin embargo, no cuenta con una larga historia. El surgimiento de la planificación societaria surge en la URSS a partir del triunfo de la revolución bolchevique, como mecanismo para racionalizar la toma de decisiones ante ladificultad de adecuar escasos recursos disponibles a las vastas necesidades de la población. La planificación, entonces, es adoptada como método del gobierno3 y a modo de sustituto del mercado. La planificación fue el instrumento para encaminar el proceso orientado al desarrollo. En los países “occidentales” de la guerra fría, es la depresión del ’29 la que marca el paso al “intervensionismoestatal”. El Plan Marshall y la 2da. Posguerra marcan la incorporación de la planificación en los países capitalistas avanzados, como complemento de la economía de mercado. En América Latina es bajo la influencia de la CEPAL, a partir de los años ‘50 que se desarrollan las primeras experiencias de planificación. En la década de los 60 y hasta mitad de los 70 en América Latina se realizó una ampliainversión en la formación de planificadores y en desarrollos teórico metodológicos asociados. La introducción de actividades de planificación en el Trabajo Social se encuentra claramente asociada a este proceso, en el periodo denominado como desarrollismo, cuando por primera vez los Trabajadores Sociales comienzan a vincularse con técnicas que proponen un abordaje organizado sobre situaciones...
tracking img