Carne proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de Producción de Carne Bovina
Enfoque Económico de fijación de precios por eslabón

INTI-Economía Industrial
Lic. Nadina G. Mezza Julio 2008 Versión preliminar

Objetivo del presente informe:



Plasmar un perfil de carácter descriptivo de la cadena de la carne bovina.



Esbozar una estructura de costos representativa del sector.



Establecer la secuencia deformación de precios ocurrida en la cadena de valor de producción de carne bovina, desde su origen en el precio básico percibido por el productor pecuario por la venta de las materias primas, hasta el precio final pagado por los consumidores.



Identificar los componentes que explican la dinámica de formación e incorporación de valor verificada en el marco de la comercialización de alimentos. Motivación:



La relevancia del sector agropecuario como generador de riqueza, sumado a la preponderancia histórico-cultural del sector productor de carnes bovinas, en consonancia con la incidencia sobre el bienestar social de todo aquello relacionado con el consumo alimentario de la población, hacen que sea una condición necesaria en el momento de diseñar política pública, contar con unacabado conocimiento de la configuración económica de cada eslabón de la cadena de carnes. Identificar los factores que determinan cada uno de los procesos de fijación de precios ocurridos a lo largo de la cadena productiva entendiendo que en cada eslabón confluyen una oferta y una demanda, explicada por variables y dinámicas que son particulares sólo a ese estadio de producción. Identificar lasineficiencias productivas o la presencia de información imperfecta o de asimetrías informativas que explican y justifican la presencia de intermediarios que generan mayores costos.





Motivación:



Conocer las particularidades de la cadena de carne, los procesos derivados de los posibles modos en que se articulan sus agentes productivos, permite entender, y si se quiere desde unaperspectiva más ambiciosa, incidir sobre la determinación del nivel de precios. Incidir sobre el nivel de precios de un producto crucial de la dieta alimentaria argentina puede incidir sobre las ponderaciones de la canasta de consumo de una familia. Sin embargo, incidir sobre la configuración de un nivel de precios, puede o no conducirnos a afectar la inflación. La inflación es un proceso de aceleraciónde niveles de precios. El nivel de precios es un concepto asociado a la estática, en tanto que la inflación es un concepto asociado a la dinámica. Entender los factores que explican el primero es una condición necesaria, aunque no suficiente para entender el segundo. Pero condición sine qua non en fin.





Fuentes de Información
Fuentes de Información consultadas:
Locales: Informaciónelaborada por ONCCA, SENASA, SAGPyA, Mercado de Liniers, IPCVA, INTA : datos de Existencias, Faena, Producción, KG Gancho, Exportaciones, Consumo Aparente, Precios domésticos e internacionales. Internacionales: USDA y FAO. Cada una de ellas tiene diferentes enfoques metodológicos, así como diferentes estructuras temporales.

Materiales Bibliográficos consultados:
•““Argentine Beef”Panorama yPerspectivas Futuras”, Universidad de Cema, Federico Santángelo. •“Beef Production, Markets, and Trade in Argentina and Uruguay. An Overview”, USDA, Septiembre 2007. • “Comercialización de Ganados y Carnes”, Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Ignacio Iriarte, 2005. •“Evasión y Competividad en el Mercado de la Carne”. Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Septiembre 2003. •“LaProducción de Carne en Argentina” INTA, Coordinador: Daniel Rearte, Setiembre 2007. •“Mecanismos de Formación de Precios en los Principales Subcircuitos de la Cadena de Ganados y Carnes Vacunas en la Argentina” Oficina Cepal Buenos Aires, elaborado para IPCVA, Roberto Bisang, Federico Santangelo, Guillermo Anlló, Mercedes Campi, Buenos Aires, Abril 2007. •“Perfil descriptivo de la cadena de...
tracking img