Teoría de ramona

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Introducción:
Esta teoría se centra en la paternidad y en la consecución de un papel maternal en diversas poblaciones. La aplicación de esta teoría conlleva una serie de consecuencias para el ejercicio de la enfermería en el ámbito de la salud de la mujer y de los lactantes.
La forma en que la madre define y percibe los acontecimientos está determinada por un núcleo del sí mismo relativamenteestable, adquirido a través de la socialización a lo largo de su vida. Sus percepciones sobre su hijo y otras respuestas referentes a su maternidad están influidas además de la socialización, por las características innatas de su personalidad y por su nivel evolutivo.

Objetivo General:
Ejerce un rol fundamental desde diversos campos de acción y en las diferentes etapas de la vida del procesoprocreativo como la gestación, el trabajo de parto, el parto y el posparto y su recién nacido y su familia.

Objetivos Específicos:

Los resultados de investigaciones que explican la influencia de los aspectos del contexto en el estado físico y psicológico de las mujeres y su experiencia de vida de salud - enfermedad. Estos son eventos de la vida que requiere de un cuidado integral, acorde conlas necesidades de la mujer, el recién nacido y su familia, teniendo en cuenta el contexto social y cultural al que pertenece.

Contenido:
El Rol Funcional, va orientado en la búsqueda de nuevos espacios profesionales, rompiendo paradigmas, en lo asistencial, docente y gerencial, donde cada uno de estos elementos se convierte en el pilar del quehacer de enfermería. En esta asignatura, seofrece la oportunidad de validar y confrontar en la práctica desde cualquiera de los campos de acción seleccionados, el conocimiento teórico, sobre el cuidado a las madres y perinatos.
El cuidado materno perinatal, es uno de los ámbitos de la profesión de enfermería.
Desde el orden social, económico y político, las mujeres y los niños representan un grupo importante de la población y sonespecialmente vulnerables a los cambios y transformaciones de un país y a los problemas de todo tipo como la violencia, el desplazamiento, el analfabetismo, el maltrato y la inequidad social y económica.
Se destacan importantes enfermeras en el mundo que trabajan en el desarrollo teórico y práctico del cuidado de enfermería, entre ellas Madeleine Leininger, quien a través de su teoría de la DiversidadCultural, muestra un área importante de estudio, especialmente en un país en transformación y globalizado como Colombia.
Los profesionales de enfermería en el ámbito nacional, han construido importantes programas y proyectos tendientes al cuidado integral de madres gestantes, de madres en posparto y de sus recién nacidos, Estos programas tendientes al cuidado materno perinatal, poseen un liderazgoimportante del profesional de enfermería en la planeación, desarrollo y evaluación, lo que ha hecho posible, el impacto positivo en esta población. A continuación se mencionan algunos de estos programas:
1. Preparación para la maternidad y paternidad.
2. Promoción y apoyo a la lactancia materna exclusiva.
3. Cuidado neonatal y materno durante el posparto según características especiales como:adolescentes, niños prematuros, bajo pero al nacer, gestantes y puérperas con y sin situaciones de enfermedad.
El programa de preparación para la maternidad y paternidad, desarrollado durante la etapa gestacional, ofrece la posibilidad de trabajo con la pareja y familia, para el reconocimientos de su vivencia, la visualización del nuevo ser, estimulación sensorial del feto, preparación para elnacimiento, la adopción de los roles materno y paterno, autovaloración y autocuidado. El programa de cuidado neonatal y materno busca atender las necesidades del cuidado de la puerpera, recién nacido y sus familiares, contribuyendo al autocuidado materno, a la estimulación del recién nacido, crianza de los hijos, fortalecimiento del grupo familiar y detección y atención precoz de riesgo que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de nietzsche contra la de platón por Juan Ramón Tirado
  • TEORIA RAMONA MERCER
  • ramon
  • Ramona
  • la ramona
  • ramon
  • Ramon
  • Ramon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS