Casa en el huerto de los ciruelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa en un huerto de ciruelos
Arq. Kazuyo Sejima

Casa en un huerto de ciruelos
Arq. Kazuyo Sejima
2003 Tokio, Japón

La arquitecta Kazuyo Sejima nació en Ibaraki Japón en 1956. Sus estudios los realizo en la Universidad de Mujeres de Japón. Actualmente está asociada con Ryue Nishzawai y forman el despacho de arquitectos SANAA. Dentro de sus obras más importantes encontramos: el edificiode Christian Dior de Tokio, Distrito de tiendas Omotesando, el pabellón de vidrio en el Museo de Arte de Toledo en Ohio EUA, el Museo Ogasawara en Nagano, Museo de Arte de Kanazawa en Japón, Teatro y Centro Cultural “De Kunstlinie” en Almere Holanda, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York, entre otros.
En el presente año fueron honrados con el Premio Pritzker de Arquitectura siendoreconocidos “por su arquitectura, que es delicada y poderosa de forma simultánea, precisa y fluida, ingeniosa pero no demasiado inteligente (o abiertamente inteligente); por la creación de edificios que interactúan de manera satisfactoria con su contexto y las actividades que recogen, creando una sensación de gran riqueza experimental; por un lenguaje arquitectónico muy singular que brota de unproceso de colaboración; por el gran número de edificios construidos y la promesa de los nuevos”.
Kazuyo Sejima y Ryue Nishzawai afirman que el enfoque de su obra arquitectónica está relacionado con la sociedad de la información. Ciertas características como: la apariencia inmaterial y de ligereza, transparencia, extrema sencillez de sus proyectos se encuentra vinculada con el mundo virtual. Larelación que existe actualmente entre la arquitectura y la computadora les ha proporcionado un nuevo punto de vista y muchas posibilidades diferentes para diseñar.
La influencia japonesa en sus obras es inevitable ya que crecieron en esa atmósfera. Esta influencia se puede observar en que sus obras son translúcidas, transparentes, ligeras, se muestra una gran claridad en sus espacios. La luz es unelemento indispensable, nada es oculto al contrario todos los elementos son muy claros. Utilizan pantallas removibles que se cierran y obscurecen los espacios. La simpleza es otro elemento muy obvio en sus obras que también hace referencia al origen japonés de estos arquitectos.
A pesar de que Ryue Nishzawai y Kazuyo Sejima son socios y sus edificios son reconocidos mundialmente, también realizanobras de forma individual. La casa en un huerto de ciruelos es un proyecto que Sejima realiza sola. Esta casa se encuentra ubicada en un barrio residencial de Tokio, Japón y es solicitada por Miyako Maekita y su esposo, que vivirán con sus dos hijos y su abuela.
La familia al solicitar la casa se referían a ella como “un refugio para la mente” y “un lugar donde disfrutar los ciruelos floridosdel jardín”. También mencionaron que querían que está viviendo ayudara a sus hijos a prepararse para el mundo, para no sentir nostalgia. No querían sentirse apegados a la casa así que la llamaban “una percha temporal”. De hecho, dicen que nunca se refirieron a la casa como “hogar dulce hogar”.
Uno de los aspectos principales del proyecto es respetar el jardín, la familia quiere disfrutar de losciruelos. A partir de aquí Sejima decide minimizar el volumen de la casa y colocarla en el centro del solar para poder preservar los árboles y apreciar la vista que bridan los ciruelos. La casa se muestra como un perfecto cubo blanco: la arquitecta utiliza la geometría regular y simple (rectángulo, círculo, retícula ortogonal) influenciada en gran parte por la computadora. En otras obras muestrauna gran utilización de curvas, círculos perfectos casi rígidos ya que brindan un espacio más moldeable y le da una mayor relación con la naturaleza.

Las fachadas de la casa en un huerto de ciruelos son lisas, ya que se pretendía que la casa fuese un lienzo blanco, neutra y que no denotara el estado económico de la familia. En sí que no llamara la atención. En su fachada principal la puerta...
tracking img