Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28. 1. 2000

ES

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

L 23/57

DIRECTIVA 1999/92/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 1999 relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas (Decimoquinta Directiva específica con arreglo al apartado 1del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo)
EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 137, Vista la propuesta de la Comisión (1), presentada previa consulta al Comité consultivo de seguridad, higiene y protección de la salud en el lugar de trabajo y al Órgano permanente para laseguridad y salubridad en las minas de hulla y otras industrias extractivas, Visto el dictamen del Comité Económico y Social (2), Previa consulta al Comité de las Regiones, De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado (3), a la vista del texto conjunto aprobado el 21 de octubre de 1999 por el Comité de conciliación, Considerando lo siguiente:
(1) (7)

consulta yparticipación de los trabajadores y a la formación de los trabajadores, son también plenamente aplicables en el caso de exposición de los trabajadores a riesgos derivados de atmósferas explosivas, sin perjuicio de las disposiciones más rigurosas o específicas contenidas en la presente Directiva.

(6)

La presente Directiva constituye un avance concreto en el marco de la realización de la dimensiónsocial del mercado interior.

El artículo 137 del Tratado establece que el Consejo puede adoptar, mediante directivas, las disposiciones mínimas para promover la mejora, en concreto, del entorno de trabajo con el fin de garantizar una mejor protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores. Según dicho artículo, estas directivas evitarán establecer trabas de carácter administrativo,financiero y jurídico que obstaculicen la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. La mejora de la seguridad, la higiene y la protección de la salud en el lugar de trabajo constituye un objetivo que no puede subordinarse a consideraciones exclusivamente económicas. El cumplimiento de las disposiciones mínimas tendentes a mejorar la protección de la salud y la seguridad de lostrabajadores con riesgo de exposición a atmósferas explosivas es imprescindible para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. La presente Directiva constituye una directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de lostrabajadores en el trabajo (4). Por ello, las disposiciones de dicha Directiva, en particular las que se refieren a la información,

En la Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosiva (5) se estableceque está previsto preparar una directiva complementaria, basada en el artículo 137 del Tratado, relativa especialmente a los peligros de explosión relacionados con el uso o el tipo y los métodos de instalación de los aparatos.

(2)

(8)

(3)

La protección contra las explosiones es determinante para garantizar la seguridad de los trabajadores. En caso de explosión, los efectos incontroladosde las llamas y presiones, así como la presencia de productos de reacción nocivos y el consumo del oxígeno ambiental necesario para respirar, ponen en peligro la vida y la salud de los trabajadores.

(4)

(9)

(5)

(1) DO C 322 de 9.12.1995, p. 10, y DO C 184 de 17.6.1997, p. 1. (2) DO C 153 de 28.5.1996, p. 35. (3) Dictamen del Parlamento Europeo de 20 de junio de 1996 (DO C 198 de...
tracking img