Casacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA UN PAIS DONDE LA CASACION NO FUNCIONA.

ANDREA MILENA QUINTERO MOLINA
XI

UNIVERSIDAD INNCA DE COLOMBIA
CASACION LABORAL
FUSAGASUGA
2010
INTRODUCCION.
Este trabajo es realizado con el objetivo de afianzar nuestros conocimientos en materia de casación laboral.
Por ello en esta oportunidad haremos un breve recuento en cuando a la historia y al concepto actual de la casaciónlaboral, con el fin de investigar y a analizar los motivos que nos son útiles en el momento de sustentar este recurso.
Analizaremos lo conceptos de ley sustancial, fundamentos constitucionales, fundamentos convencionales, jurisprudencia y doctrina desde el punto de vista del recurso de casación en materia laboral y la utilidad que genera para este.
De esta manera nos quedara claro cuales de estostemas nos sirven para fundamentar nuestro recurso de casación y cuales no.

Empezaremos por afirmar que los antecedentes de la casación se remontan a roma, Grecia y Francia en nuestro país nace con la constitución de 1886 al establecer en su articulo 151 que es atribución de la Corte Suprema Conocer de los recursos de casación, conforme a las leyes; con el pasar de los años y se ha idoimplementando y actualizando la legislación la doctrina y la jurisprudencia referente a este tema.
LUIS ARMANDO TOLASA en su libro TEORIA Y TECNICA DE LA CASACION 1 afirma que la casación es un medio de impugnación extraordinario por motivos específicamente establecidos en la ley y cuyo conocimiento esta atribuido a un órgano judicial supremo (corte suprema de justicia en Colombia )Con el fin de anularquebrar o dejar sin valor , por razones procesales sustanciales inminentes , sentencias que conculcan el derecho objetivo , y que contienen errores in iudicando , errores facti in iudicando o errores procesales. Se interpone también para enmendar excepcionalmente sentencias que infringen las garantías fundamentales de las personas.
De la anterior definición podemos concluir que la casación se haconvertido en el medio más idóneo para la defensa de los derechos fundamentales y de las garantías que debe brindarnos el estado en nuestra calidad de ciudadanos; aunque en muchos casos no es el medio más efectivo ni eficaz.

1 Luis Armando Tolosa Villabona. Teoría y Técnica De La Casación. Ediciones Doctrina Y Ley LTDA Bogotá D.C Colombia. Segunda Edición. 2008.
Dentro del a teoría general dela casación, doctrinariamente podemos ubicar las causales de casación en dos grandes motivos; Las primeras se refieren a los errores in iudicando, que se presentan cuando la sentencia quebranta la ley sustancial; y las segundas por errores in procedendo que se dan cuando se quebranta la ley procesal.
En esta oportunidad hablaremos más a fondo de las causales por errores in iudicando por cuantoson las que nos competen en el estudio del tema de casación laboral.
Es en este momento cuando se hace necesario establecer que material nos sirve para perfilar nuestra argumentación jurídica dentro de la presentación de nuestro recurso de casación. De este interrogante haremos un análisis a continuación.
Cuando hablamos de de la violación de la ley sustancial como fundamento de derecho dentro dela casación inmediatamente se percibe que se ha incurrido en la causal primera por vicios iniudicando , se estará inmerso en esta causal bien sea por violación directa de la ley sustancial, también conocida como error iuris in iudicando y por violación indirecta de la ley sustancial o material, que se conoce igualmente como causal por error facti in iudicando.
Según el tratadista colombianoTIBERIO QUINTERO OSPINA los errores in iudicando o errores relativos al derecho sustantivo o material, que son aquellos referidos a la violación o falsa aplicación de la ley. La violación de una ley es entendida como el error en juicio, es decir, la desviada interpretación de una voluntad abstracta de la ley o la afirmación de una voluntad abstracta de la ley inexistente.
En cuanto a la falsa...
tracking img