Caso clinico paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pag
Introducción………………………………………………………………………… 1
Datos Generales y datos específicos………………………………………… 2
Importancia de estudio……………………………………………………….… 3
Fisiopatología……………………………………………………………………. 4-6
Historia de enfermería………………………………………………………….. 7
Enfermedad actual……………………………………………………………… 7
Patrones funcionales…………………………………………………………… 8-9
Datos objetivos………………………………………………………………….. 9Examen físico…………………………………………………………………… 10
Jerarquización de problemas y necesidades………………………………… 11
Diagnostico de enfermería…………………………………………………….. 11
Plan de atención………………………………………………………………… 12-14
Conclusión……………………………………………………………………….. 15
Anexos………………………………………………………………………….... 16-19
Bibliografía………………………………………………………………………. 20


Introducción

El Paludismo el termino Malaria(Paludismo) proviene del italiano medieval “mala aria” (mal aire), y en castellano se le llama también Paludismo, del latín “palus” (pantano es una enfermedad producida por parásitos del genero Plasmodium. Es la primera en importancia entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 (actualmente) millones de casos cada año en todo el mundo.

La enfermedad puede ser causada por una o varias de lasdiferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades yaque únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía transplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

El Profesional deEnfermería requiere de una serie de conocimientos técnicos, conceptuales y prácticos en cuanto a la administración de la atención de enfermería, que le permiten asociar una serie de conocimientos teóricos que atribuyen a elevar la calidad de prestaciones de cuidado al usuario individuo, familia y comunidad. Y a la vez mejorar de manera efectiva su acción dentro del mundo laboral en el cual sedesempeña.

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Enfermería (P.E) en sus diferente etapas fundamentados en la teoría de Dorotea Orem, a paciente femenina hospitalizada de 44 años de edad, en el servicio de Medina Interna y Epidemiologia del Hospital tipo I de Pariaguán con IDX: Paludismo por Plasmodium Falciparum, evitar posibles complicaciones y lograr su pronta recuperación.

ObjetivosEspecíficos

• Seleccionar al Paciente
• Valorar al paciente a través de los datos Objetivos y Subjetivos.
• Identificar y Jerarquizar Problemas y Necesidades.
• Formular Diagnósticos de enfermería en base a las necesidades jerárquicas del paciente.
• Elaborar Plan de atención de Enfermería que ayuden a la pronta recuperación del paciente.
• Ejecutar acciones de enfermería tomando enconsideración las prioridades.
• Evaluar las acciones de enfermería según los objetivos planteados y obtenidos.

Importancia del Estudio

El conocimiento obtenido a través del presente caso clínico, es de gran importancia para el estudiante de enfermería, ya que por medio del estudio realizado podemos enriquecer nuestros conocimientos científicos, se pudo conocer los Problemas y Necesidades y elaborarun plan de acción que garantice una pronta recuperación al paciente para que pueda tener una mejor calidad de vida y de esta forma el profesional de enfermería sentir que logro el objetivo propuesto.

Fisiopatología

El paludismo

Es una enfermedad infecciosa debilitante producida por un parasito protozoario del genero Plasmodium. Fue descrita por primera vez en 1880 específicamente por...
tracking img