Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy día, los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas son numerosos en nuestra vida diaria. Estos pueden ser endógenos como: Diabetes Mellitus Hipertensión Arterial, trastornos pluri – metabólicos y factores exógenos como: Tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, estrés, dietas con altos contenidos en sal y grasas. Muchos de ellos se pueden modificar paradisminuir los riesgos y aumentar la calidad de vida.

Consumir alimentos adecuados y balanceados, nos ayudan a prevenir enfermedades que afectan nuestro desenvolvimiento diario, para ello partimos del análisis de su estilo de vida, definido por la O.M.S. (1989) como “un modo general de vivir basado en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio, y los patrones de conductaindividuales determinados por factores socioculturales y característicos personales”

El estilo de vida saludable es el conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan una estrecha relación con la salud en un sentido amplio, es decir con todo aquellos que provee el bienestar y desarrollo del individuo a nivel bio – psico – social.

Todo cambio, en particular si pretende ser profundocuesta un poco de esfuerzo, y requiere lucidez, coherencia y una alta dosis de paciencia de las personas, que tienen las responsabilidades de proporcionarlo.

El concepto de prevención de las enfermedades forma parte de las estrategias dirigidas al conocimiento que se tienen hoy día de las causas y procesos de las enfermedades. Actualmente es fundamental la orientación preventiva en todos loscampos de la salud preocupación que se hace evidente en los múltiples programas de prevención que existen; la prevención esta orientada a evitar la aparición de una enfermedad antes que se desarrollen los primeros síntomas por ejemplo: prevenir la aparición de una enfermedad crónica se logra reduciendo los factores de riesgo conocidas a través de la modificación del estilo de vida, las cuales sonmedidas indispensables para reducir el riesgo de padecer diabetes mellitas que pondrían en riesgo su vida.

El objetivo de la siguiente investigación tiene como finalidad valorar los estilos de vida como factor desencadenante de la Diabetes Mellitus en el escolar.

La metodología utilizada esta basado en la investigación cuantitativa y en el paradigma positivista y la revisión documentalbibliográfica, referente al tema de investigación.

La investigación esta estructura por capítulos los cuales se desarrollan: capitulo I planteamiento del problema, objetivos de la investigación justificación de la investigación. Capitulo II Marco Teórico, antecedentes de la investigación, bases teórica, sistema de variables y operacionalización, definición de términos. Capitulo III MarcoMetodológico. Diseño de la investigación, población, muestra, procedimiento para la recolección de datos, citas bibliográficas. Capitulo IV resultados de la investigación, presentación de los resultados, análisis e interpretación de los resultados. Capitulo IV conclusión, recomendaciones, referencias bibliográficas, anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Descripción de la Situación Problema

Los estilosde vida es la clave para el individuo, alcanzar la meta de llevar un nivel de vida aceptable de salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Los hábitos y costumbres están encaminados a desarrollar en individuos y grupos un sentido de responsabilidad hacia su propia salud y la de su comunidad mediante la capacidad de participar de manera constructiva en programas encaminados a conseguir lasolución de los principales factores de riesgos de salud entre los cuales se encuentra la diabetes mellitas.

El hombre debe tomar en cuenta los elementos que constituyen la personalidad del individuo que se encuentran estrechamente relacionados con su estilo de vida, las cuales son costumbres, actitudes, valores, hábitos, creencias que se encuentran en su cultura la cual reúne todo lo...
tracking img