Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GASTROENTERITIS AGUDA BACTERIANA

NOMBRE: Maribel Antonia Fuentes Barros

MENCIÓN: Urgencia

PROFESOR GUÍA: Sra. Lorena Millalonco

DATOS DE LA EMPRESA

Mi práctica fue realizada en el Servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios, Ubicado en la ciudad de San Fernando.

La Directora del establecimiento es: Francesca MontelliEste establecimiento es un Hospital tipo dos, ya que presta atención terciaria de mediana complejidad técnica y administrativa, además servicios clínicos básicos.

Este Hospital cuenta con diferentes servicios tales como:

-Servicio de Urgencia; en donde atienden adultos, niños y que además cuenta con una sala de observación y una de reanimación.

-Servicio de Maternidad; donde seencuentra poli aro, urgencia de maternidad, PRE parto, recuperación, pabellón; uno, dos y tres, adosado a este se encuentra neonatología.

-Pabellón Central; que consta de tres pabellones y una sala de recuperación.

-U.T.I; unidad de terapia intensiva.

-Esterilización

-Rallos X

-Banco de sangre y laboratorio.

-Kinesiología

-Sedile y central de alimentación.

-En el segundo piso seencuentran ubicados:

-Puerperio y pensionado maternidad.

-Pediatría que consta de: UNI pediatría, lactante, cirugía, Paúl Harrys y quemados.

En el tercer piso encontramos los servicios de:

-Cirugía hombre y mujer

-Medicina Hombre y mujer

-Pensionado hombre y mujer

Además el hospital cuenta con un policlínico adosado que atiende a diferentes especialidades.

DATOS DEL SERVICIORealice mi practica en el servicio de cirugía, la enfermera jefe se llama Marina Castillo y el jefe de servicio es el Dr. Julio Contreras.

Este servicio consta de cuarenta y ocho camas y diez salas divididas de la siguiente manera:

Sala uno: seis camas

Sala dos: tres camas

Sala tres: tres camas

Sala cuatro: seis camas

Sala cinco: trescamas

Sala seis: seis camas

Sala siete: seis camas

Sala ocho: tres camas

Sala nueve: tres camas

Sala diez: seis camas

Existen en el servicio de cirugía tres paramédicos por turno los cuales se distribuyen las camas de: Uno a quince, dieciséis a treinta y tres y treinta y cuatro a cuarenta y ocho.

En este servicio encontramos pacientesentre diecisiete y noventa y cinco años de edad de sexo masculino y femenino. Con diagnósticos mas frecuentes como; fractura de pierna, brazo, cadera o politraumatizados estos son atendidos por un traumatólogo, otros diagnósticos también frecuentes son; Adenoma prostático y fimosis, estas son atendidas por un Urólogo, también se ven constantemente hernias enguinales, umbilicales, colé litiasis,ictericias, escaras, pancreatitis y quemados los cuales son atendidos por un cirujano.

DATOS DEMOGRÁFICOS

La paciente que escogí se llama Sara del Carmen Oyarzun González, tiene 85 años, nació el 19 de octubre de 1924, su rut.: 2.998.595-2, su domicilio es en la ciudad de Chimbarongo, Codegua pasaje los Avellanos s/n, dueña de casa, su educación llegó hasta cuarto básico, años atrás enla ciudad de Chimbarongo desarrollaba artesanías en su hogar. En su casa vive actualmente con dos de sus seis hijos; Danila Eliana Pérez Oyarzun y Carlos Enrique Pérez Oyarzun. Pesa 78 kilos y mide 1,62 mts, su previsión es “Fonasa letra B”, su numero de ficha es 217299. Su diagnostico principal es gastroenteritis aguda bacteriana, ingreso al servicio de cirugía el día 27 de Mayo del 2010,procedente del servicio de urgencia, llegando a la sala 5 cama 22. Se traslada el día 31 de Mayo del 2010 al servicio de maternidad (por falta de camas en el servicio de cirugía) y se le da el alta médica el día 01 de Junio del 2010.

ANTECEDENTES FAMILIARES

La Sra. Sara quedó viuda hace 16 años y de su matrimonio tuvo seis hijos, de los cuales solo viven cuatro y dos de ellos (los mayores)...
tracking img