Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del paciente:

← Nombre: Maria Rosa Aldana

← Edad: 89 años

← Dx: Paciente con:

← ♦ Tx arteria femoral (Trauma arteria

← femoral)

← ♦ EPOC (Enfermedad pulmonar

← obstructiva crónica)

← ♦ HTA (Hipertensión arterial)

Tratamientos Médicos:

← O2 X cánula 2lts X’ (Oxigeno por cánula a 2 litrospor minuto)

← Líquidos endovenosos:

← SSN (Solución salina normal) 50 C.C

← Cx (Cirugía):

← Cirugía vascular periférica

Patologías (definición)

☺.Enfermedad vascular periférica: es un trastorno de la circulación lento y progresivo. Incluye todas las enfermedades en cualquiera de los vasos sanguíneos fuera del corazón y las enfermedades de los vasos linfáticos(las arterias, las venas o los vasos linfáticos). Los órganos que reciben el suministro de

sangre a través de estos vasos, como el cerebro, el corazón y las piernas, pueden dejar de recibir un flujo sanguíneo adecuado para su funcionamiento normal. Pero las piernas y los pies son las partes más frecuentemente afectadas, de ahí su nombre: enfermedad vascular periférica.

Los trastornosasociados afectan las venas incluyen trombosis venosa profunda ,venas varicosas e insuficiencia venosa crónica. Los trastornos asociados pueden ser oclusivos (la arteria se obstruye) o funcionales (la arteria se estrecha debido a un espasmo o se agranda).

← ☺.Causas:

Suele estar caracterizada por un estrechamiento de los vasos sanguíneos que transportan sangre a los músculos de las piernasy los brazos. La causa más común es la aterosclerosis (acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias). La placa reduce la cantidad de sangre que fluye a las extremidades y, en consecuencia, el oxígeno y los nutrientes disponibles para los tejidos. Pueden formarse coágulos en las paredes de la arteria, lo que reduce aún más el tamaño interior del vaso y podría obstruirarterias principales.

En el caso de la paciente:

← Otras causas de la enfermedad vascular periférica incluyen traumatismos en los brazos o las piernas, anatomía irregular en músculos o ligamentos, o infección. Generalmente, las personas con enfermedad coronaria (las coronarias son las arterias que suministran sangre al corazón) también padecen de enfermedad vascular periférica.

☺. Factoresde Riesgo:

← Entre estos últimos podemos mencionar:

← ○.edad (en especial a partir de los 50 años)

← ○.antecedentes de enfermedad cardíaca

← ○.ser varón

← ○.diabetes mellitus (diabetes de tipo I)

← ○.postmenopausia

← ○.antecedentes familiares de dislipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre, como colesterol), ○.hipertensión o enfermedadvascular periférica

← Entre los factores de riesgo que pueden modificarse o tratarse podemos mencionar:

← ○.enfermedad coronaria

← ○.disminución de la tolerancia a la glucosa

← ○.hipertensión (presión sanguínea alta)

← ○.obesidad

← ○.inactividad física

← ○.fumar o consumir productos de tabaco

← ☺. Las personas que fuman cigarrillos o tienen diabetesmellitus están expuestas a un riesgo mayor de complicaciones relacionadas con la enfermedad vascular periférica dado que estos factores de riesgo también reducen el flujo sanguíneo.

S y S:

← ♥.El síntoma más común es la claudicación intermitente en la pantorrilla (un malestar en la pierna similar a un calambre doloroso que se siente al ejercitar la pierna y se alivia al dejarla enreposo). Durante el reposo, los músculos requieren un flujo sanguíneo menor, por eso el dolor desaparece. Este síntoma puede manifestarse en una o ambas piernas, según la ubicación de la arteria que tiene el coágulo o se ha estrechado.

← Otros síntomas de la enfermedad vascular periférica pueden incluir:

← ♥.cambios en la piel por ejemplo, una temperatura más baja, o que la piel de las...
tracking img