Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A.
VALENCIA. EDO- CARABOBO

NUTRICION Y DIETETICAAutora: Yalitza Pérez
Profesora: Thania Peña


Valencia, junio de 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A.
VALENCIA. EDO- CARABOBO

METABOLISMO ENERGETICO, NUTRIENTES Y CALORIASAutora: Yalitza Pérez
CI: 19425728
Profesora: Thania Peña


Valencia, junio de 2010
Metabolismo

Se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que generan y usan energía, tal como:

* digestión de alimentos y nutrientes.
*eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces.
* respiración.
* circulación sanguínea.
* regulación de temperatura

Es el conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior. El metabolismo comprende dos tipos de reacciones, las catabólicas y las anabólicas.
Elcatabolismo es el encargado de liberar energía, y el anabolismo utiliza esta energía para descomponer enlaces químicos y construir otros componentes de las células como son las proteínas y los ácidos nucleídos.

Energía

El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que se refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. a pesar de parecer dos cosaselementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.

El cuerpo humano, como todo los organismos vivientes, se alimenta (ingiere combustible) para efectuar un trabajo durante un período de tiempo (trabajar durante un día) y la energía que transforma diariamente se mide en kilocalorías (las que mucha gente para evitarel uso permanente del sufijo kilo llama directamente calorías). la energía en los alimentos históricamente es expresada en kilocalorías (Kcal).
La eficiencia con que una persona convierte la energía de reserva de su organismo en otra depende siempre de cada organismo. estas corresponden a la masa corporal, edad, sexo, estados biológicos (embarazo), efecto térmico del ejercicio, y el cambioinducido por la propia ingestión de los alimentos.

Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos solo tres le aportan nutrientes. estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. el cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en forma de calorías propiamente dichas.

Cantidad de energía que aporta cada uno de loselementos:

- hidratos de carbono: 4kcal/gramo
- proteínas: 4 Kcal /gramo
- lípidos: 9 Kcal/gramo

- alcohol: 7 Kcal / gramo

Metabolismo energético

Son todos procesos de oxidación y se le denomina metabolismo energético porque, produce la energía que necesita la célula para todas sus necesidades, tanto para hacer posibles las reacciones del metabolismo sintético como para llevar a cabo todoslos trabajos físicos que hace la célula. Todas las células heterótrofas tienen metabolismos energéticos muy similares.

Calorías

Es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua en un grado centígrado (Celsius) de 15º a 16º a una atmósfera de presión. Una kilocaloría es igual a 1000 calorías.

Calorías y necesidades energéticas

Como hemos comentado...
tracking img