Caso clinico

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
1) Preguntas:

- ¿Porque no es capaz de realizar ninguna actividad autónomamente?

- ¿Por qué solo desde que lo cambiaron de colegio comienza con estos problemas respecto a no prestar atención en clase?

- ¿Qué lugar viene a ocupar el paciente luego de su madre haber tenido 2 abortos espontáneos y haberle costado tanto lograr quedar embarazada?

- ¿Por qué el pacienteindica que “se bloquea” frente a los gritos del padre? ¿Acaso el poco tiempo que le dedica sólo lo regaña y no logra armarse de paciencia para una mejor relación? ¿Porque no logra establecer el padre un vínculo cercano con su hijo, que ve en el, y porque en este mismo sentido el padre prefiere ver a su sobrina en vez de a su propio hijo?

- ¿Los padres realmente impulsan a que su hijo puedadesarrollarse autónoma y exitosamente o simplemente la madre lo ve como una extensión de su cuerpo y el padre como un proyecto frustrado de sus propias expectativas respecto de su propio narcisismo también como extensión de este?

- ¿Porque se demora tanto en articular respuestas de tipo personal, es que acaso busca una “respuesta aceptable para los otros”? ¿Este hecho tiene que ver con supropia constitución biológica, respecto a algún tipo de enlentecimiento o con otro “bloqueo”?

- ¿Por qué en las áreas donde se siente evaluado se bloquea, pero no es así con su grupo de pares?

- ¿El hecho de no comer carne es una mas de las identificaciones con la madre, y si fuese así, que pasaría si comenzara a identificarse y establecer un lazo mas estrecho con su padre?

- ¿Cuáles la estrecha relación del problema de Vicente con la relación simbiótica con su madre?

- ¿Tiene relación el hecho de que la madre tenga problemas con separarse de su padre, y por otro lado separarse de su hijo?

- Profundizar más ¿Cómo es el padre con el niño en cuanto a la relación? Puesto que “el se puede enojar y yo no” puede llegar a ser índice de violencia hacia el niño, porlo que se debe indagar a través del discurso del niño y descartarlo

- ¿En que estado el niño llega a consultar, puesto que este se encontraba con medicamentos?

- ¿Cómo recibe el niño la noticia de la muerte de sus hermanos?

2) ¿Que hipótesis se plantearía?, ¿Qué le está pasando al niño?

los signos que muestra el paciente podrían indicar que el paciente presenta unainhibición, en el sentido de que relata reiteradamente hechos de este tipo, empezando por el hecho principal que indica que: “se le cansa la mano con facilidad, atrasándolo en tomar apuntes”, hay una inhibición de su pensamiento a la hora de someterse a una evaluación, también hay una torpeza en la ejecución de labores escolares por lo que su madre alude que: “al final es ella quien termina haciendo sustareas”, este hecho podría estar siendo originado debido a que el paciente está quitando las investiduras libidinales del mundo exterior, hecho que también estaría influyendo en el no prestar atención en clase, por otro lado sería la madre quien provocaría el aumento de ansiedad en momentos donde el paciente debe enfrentar sólo situaciones estresantes, debido a que ella no ha permitido nunca desdesu infancia que él realice por si mismo maniobras de este tipo, sobreprotegiéndolo toda su vida e impidiendo la separación gradual que debiese haberse dado lugar entre ambos.

3) De ser necesario ¿aplicaría pruebas? ¿Qué pruebas? y ¿porque?

Al momento de la aplicación de Test, es de suma importancia tomar en cuenta su bloqueo ante las situaciones de evaluación, ya que probablemente sepueda presentar un momento sumamente angustioso para el niño, lo cual dificultaría el trabajo de la aplicación. Ahora bien con respecto a su posible inhibición sería interesante descartar alguna deficiencia motora por lo que se podrían aplicar algún test de motricidad. Además puesto que el niño se muestra dentro de un discurso fluido, a través del relato, podríamos aplicar el CAT de esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS