Caso de estudio ensambladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO N° 3

ENSAMBLADORA DE VEHICULOS

1. Lectura:

En el Almacén de Repuestos de una importante Planta Ensambladora de Vehículos, se le ha comunicado al Jefe de dichos almacenes Sr. Nicolás Geremías, que próximamente deberá trasladarse a las nuevas instalaciones que se han construido en locales de dos plantas, debido a que la cantidad de materiales supera la capacidad de almacenaje delactual almacén, razón por la que, gran cantidad de esos materiales se encontraban en cajones ubicados en la pampa. Se dio instrucciones al Jefe de Almacenes que los materiales nacionales deberían ser distribuidos en la primera planta y los artículos importados, en la segunda planta.

El Jefe de Almacenes Sr. Nicolás Geremías, hizo conocer al Sub-Gerente de Repuestos, Sr. Pablo Placido, queno habían estantes suficientes para la primera planta, y que para la segunda planta, no habían estantes y si se sacaban los materiales de los cajones, tendrían que colocarse en el suelo.

A raíz de esto, se generó el siguiente diálogo:

a. Sr. Plácido: Dígame Sr. Geremías, ¿Cuántos años tiene Ud. en la compañía?
b. Sr. Geremías: Trece años Sr.
c. Sr. Plácido: Porel tiempo que tiene Ud. trabajando en la Cía., sabe que es
Mejor tener los repuestos dentro del almacén y no dentro de los cajones a la
Intemperie, con riesgo a ser sustraídos.
d. Sr. Geremías: Sr. Al sacarse los materiales se van a mezclar y pueden cometerse errores.
e. Sr. Plácido: Con la experiencia que tiene Ud. no creo que puedan haber problemas.A los 15 días después de haberse instalado en los nuevos almacenes, acondicionando los estantes actuales en la primera planta, sin haber obtenido los estantes de la segunda planta, el Sr. Geremías salió de vacaciones, quedándose a cargo del Almacén el Kardista, con la colaboración de dos almaceneros que venían trabajando menos de un año dentro de las labores de almacenaje.

Cuatro díasdespués, posteriores a la salida de vacaciones del Sr. Geremías, el Sr. Plácido recibe un comunicado del Departamento de Contabilidad, en el que se le da a conocer que en el plazo de siete días se llevará a cabo el inventario físico del almacén de su Departamento.

El inventario se llevó a efecto, con el inconveniente de no contar con las facilidades, sin esclarecerse muchas interrogantes, nideterminarse la claridad de algunos aspectos importantes. A pesar de todo, las diferencias encontradas fueron mínimas, pero Contabilidad dio a conocer en su informe, la falta de organización, de coordinación y la despreocupación del Jefe de Almacenes, por no existir la previsión para la adquisición de los estantes necesarios para el ordenamiento de los materiales particularmente en la segundaplanta.

Al punto de vista logístico, diga Ud.:
a. ¿Cuál considera que es el problema central?
b. ¿Qué otros problemas requieren ser planteados y solucionados?
c. ¿Cree Ud. que el Jefe de Almacenes ha planificado sus actividades?
¿Qué defectos ha tenido?
d. ¿Cómo ve las relaciones del Jefe de Almacenes con otros Jefes de otras Dependencias?
e. ¿Qué solucionesplantea Ud. a los problemas logísticos y de coordinación que ha detectado?

2. Caracterización de la empresa

a) Razón social

Ensamblador S.A.

b) Misión

“Somos una organización líder que brinda productos y servicios integrales de calidad, en los rubro automotriz y maquinarias.
Sustentamos nuestra rentabilidad y crecimiento en la lealtad denuestros clientes, excediendo sus expectativas, gracias al alto nivel de motivación y competencia de nuestros colaboradores”.

Desarrollamos relaciones sólidas y de largo plazo con nuestros socios estratégicos. Valoramos la actitud de servicio, la agilidad en la atención de nuestros clientes y la permanente innovación. Actuamos en forma social y ambientalmente responsable.

c) Valores...
tracking img