Caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto pedagógico rural “Gervasio rubio”
Rubio – estado Táchira



Autores:
Arguello Tanea
Amaya laine
Contreras Gladys
Escalante Ericka
Veja Marlene
Enero, del 2010

Caso: estudiante de 4to grado que es premio municipal en natación, perono quiere hacer deporte en la institución alegando que se siente mal.
El deporte es muy importante para el desarrollo de los más pequeños. Al mismo tiempo que favorece su crecimiento y diversión, les permite desarrollar sus capacidades físicas, aumentar su fuerza, su equilibrio y destreza, la flexibilidad, prevenir la obesidad o desarrollar una mejor percepción espacial entre otras cosas.Además, psíquicamente les aporta una base de disciplina, de concentración y perseverancia. Los niños que practican deporte alcanzan una mayor seguridad y confianza en sí mismos y el deporte les ayuda a socializar con sus compañeros cuando forman parte de un equipo o cuando compiten. Por eso, que un niño pueda practicar deporte con normalidad es muy importante para su desarrollo.
Asimismo, enla etapa infantil tienen especial importancia las actividades deportivas y, en general, la educación física. Este tipo de actividades resultan decisivas para el desarrollo de muchos aspectos, tanto físicos como psicológicos, de la vida futura. En definitiva, la actividad física y deportiva no es solo diversión, sino que también es salud ya que, en esencia, facilita el desarrollo integral del niño.Las edades tempranas son sin duda las mejores para crear y establecer entre los/as niños/as el habito de practicar algún deporte, y es por eso que la escuela es la principal organización que puede promover y organizar este tipo de actividades. Existen muchas razones por las que poder recomendar la práctica de algún deporte, pero los padres deben tener en cuenta, también, que es necesariosaber elegir, según cada momento o etapa, cual es el más apto para cada edad y cada gusto.
Por otro lado, cabe señalar, que resulta extraño que un estudiante que realiza deporte de forma normal fuera de la institución no quiera realizar prácticas de educación física. Muchas veces esto se debe a que el docente de esa cátedra no usa las herramientas adecuadas y no motiva al grupo para larealización del deporte.
Cuando nos interesamos por las razones que llevan a los principiantes a optar por una práctica deportiva su elección está influenciada por elementos internos (motivaciones personales) y externos (influencias sociales, familia, medios de comunicación, etc.) (Scalan & Lewthwaite, 1986; Blázquez, 1995).
De este modo, observamos que las motivaciones que inducen a lapráctica deportiva están basadas en la teoría de las recompensas extrínsecas y intrínsecas () Fox y Biddle, 1988). Siendo las más importantes las internas, pues crean unos hábitos deportivos de los jóvenes que facilitan el pasárselo bien practicando actividades fisicodeportivas
Según Bouet (1969), las principales motivaciones en el deporte derivan de: a) la liberación de energía y lanecesidad de movimiento, b) de la afirmación de sí mismo, c) de la compensación, d) del interés competitivo, e) del afán de victoria y f) del amor al riesgo. Si bien Hahn (1988) afirma que la motivación esencial para acercarse un niño al deporte y a u deporte en específico las crean los padres, aunque también es cierto que la actuación de los padres puede fomentar poco el desarrollo integral del niño.Por su parte Vanek & Cratty (1970), dentro del campo deportivo, las motivaciones más importantes son: a) la capacidad agonística, b) la tensión y el riesgo c) la satisfacción cinestésica (placer por la practica) y d) la motivación hacia el logro, siendo este ultimo el de mayor fuerza motivadora en los deportes populares (carreras populares, vueltas ciclísticas, pruebas de natación, etc.)....
tracking img