Caso de lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO.

HISTORIA CLINICA:
Niña de cuatro meses de edad con manifestaciones, clínicas de seis días de evolución caracterizadas, por fiebre no cuantificada y evacuaciones diarreicas en número no determinado. Dos días antes del ingreso hospitalario tuvo evacuaciones acompañadas de moco y sangre y un día antes presentó ictericia generalizada++. Como antecedentes de interés destacan serproducto de gesta II, embarazo de 39 semanas resuelto por operación cesárea debido a placenta previa, peso al nacer de 3.135 g,

Al momento de su ingreso ya se le habían aplicado dos dosis de vacuna pentavalente. En la evaluación inicial con múltiples adenopatías cervicales, deshidratación moderada, palidez de tegumentos, hepatomegalia de 4 × 3 × 3 cm
en líneas convencionales, esplenomegalia de 5cm e ictericia++. Frecuencia respiratoria de 50 por minuto, frecuencia cardiaca de 130 por minuto, temperatura rectal de 38.4 ºC, llenado capilar de tres segundos, hiperemia faríngea

EXPLORACION FISICA:
Por el cuadro clínico de hepatomegalia, palidez de tegumentos, adenopatías y evacuaciones con moco y sangre se sospechó infección por virus citomegálico, por lo que se solicitó estudioserológico y PCR cuantitativa, resultando ambas positivas, con carga viral de 510 mil copias/ mL. Se inició terapia con ganciclovir intravenoso a dosis convencionales. Como alternativa diagnóstica se sospechó también infección por VIH.

RECORDATORIO DE 24 HORAS
Alimentación al seno materno por dos semanas y posteriormente con fórmula de soya por intolerancia a la lactosa 8 tomas al día.

DATOSANTROPOMETRICOS:

El peso, la talla y el perímetro cefálico se encontraban en el percentila 25.

DATOS DE LABORATORIO

El reporte de la prueba de ELISA fue positivo, con cuenta de linfocitos CD4+ de 204/mm3 y carga viral de 114 mil copias/mm3 con logaritmo de base 10 de 5.4.

Hasta ese momento la madre desconocía ser portadora de infección por VIH, resultando con pruebas de detección positivas,con lo que se confirmó transmisión perinatal.
La citometría hemática inicial con hemoglobina de 7.7 g/dL, leucocitos de 6700/mm3 y plaquetas de 148 mil/mm3. La diferencial de la cuenta leucocitaria con segmentación de 58.5 % (neutrófilos 38 %, bandas 20 %, eosinófilos 0.2 % y basófilos 0.3 %), linfocitos 36.5 % y monocitos 5 %.

En el frotis de sangre periférica presencia de normoblastos,hipocromía y esferocitosis. La cuenta de reticulocitos en 2 %. La química sanguínea con deshidrogenasa láctica de 1500 U/L, alanino aminotransferasa de 147, aspartato aminotransferasa de 110.

Las bilirrubinas, glucosa y fosfatasa alcalina en rangos de referencia.
Ante la presencia de anemia, normoblastos, esferocitosis y deshidrogenasa láctica elevada
prueba de antiglobulina humana directa conresultado positivo con título 1:1024 tanto a antiglobulina monoespecífica (IgG) como poliespecífica (IgG1, IgG3 y
C3d).
El eluido demostró anticuerpo con especificidad antisistema Rh.

El tratamiento inicial de la paciente incluyó transfusión de concentrados eritrocitarios a dosis inicial de 2 mL/kg de peso y posteriormente a dosis de 10 mL/kg de peso hasta un total de cuatro transfusiones. Con elresultado positivo de la prueba de antiglobulina directa se inició tratamiento con metilprednisolona a dosis de 10 mg/kg/día y 400 mg de inmunoglobulina intravenosa por cinco días, sin requerir terapia transfusional.

DX MEDICO:
Anemia hemolítica autoinmune
es una entidad heterogénea que se asocia a procesos infecciosos, neoplasias, inmunodeficiencia y a la administración de fármacos; laincidencia en pacientes menores de 20 años es de 0.2/100 mil.
Se divide esencialmente en dos categorías: mediada por anticuerpos fríos o por anticuerpos calientes. En el primer caso, la hemólisis ocurre de manera intravascular por la acción de anticuerpos fríos de tipo IgM que reaccionan preferentemente a menos de 37 ºC y con activación de complemento; en el segundo, la hemólisis es extravascular...
tracking img