Caso Derecho Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8857 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA


CASO 1. Tipos de actuación administrativa.


SUPUESTO I

Por Resolución de 2 de septiembre de 2003 (BOE de 15 de septiembre), de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, se convocan las ayudas para estancias breves en España y en el extranjero para becarios de formación de personal investigador (apartado 11de la Resolución). Don José A.F. solicitó la mencionada beca, que le fue denegada por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el apartado 11.A.7 de la mencionada Resolución. Este apartado dispone como sigue: “Las solicitudes de ayuda para estancias cortas en el extranjero se presentarán en el impreso normalizado que figura en el anexo C dirigido al Director General de EnseñanzaSuperior e Investigación Científica indicando: datos personales y número del documento nacional de identidad; tipo de beca que disfruta; organismo y centro al que se hallan adscritos; país, localidad y centro donde desean realizar la estancia; documento que acredite la admisión en el centro receptor; documento que certifique el dominio del idioma de trabajo del centro extranjero; objetivo de laestancia; duración y estancia con relación al plan de formación para el que fue concedida la beca”.

Contra la denegación expresa de la beca, el señor A.F. interpuso recurso contencioso-administrativo, con base en el art. 26 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, fundamentando su pretensión en la ilegalidad de la Resolución en cuya aplicación fue emitido el acto denegatorio delotorgamiento de la beca. En concreto, el señor A.F. argumentó la incompetencia de la Secretaría de Estado para dictar la Resolución, como consecuencia de que se trata de una auténtica norma dirigida a una pluralidad de destinatarios, que innova el ordenamiento jurídico creando derechos subjetivos a favor de los becarios y, consecuentemente, en la infracción del procedimiento correspondiente para laelaboración de disposiciones de carácter general.


El problema principal que plantea el supuesto es si la convocatoria de una beca en atención a la Resolución de 2 de septiembre de 2003 se trata de un acto administrativo o de una norma reglamentaria emitida por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo.

Lo importante de esta distinción reside en que si setratara de una disposición de carácter general deberían haber sido cumplimentados una serie de requisitos en su elaboración que no han sido realizados y en que la Secretaría de Estado no tendría competencia para dictar haberla dictado.

La doctrina y la jurisprudencia hablan en un plano teórico de la generalidad del reglamento frente a la singularidad del acto administrativo. Sin embargo, en lapráctica esta distinción no es tan clara ya que un acto administrativo puede dirigirse a una pluralidad indeterminada de personas como reconoce la LRJPAC en su artículo 59.6 (entre otras).

Por ello, para resolver este caso, es mejor atender al criterio ordinamentalista. Esto es, mientras que el reglamento innova el ordenamiento, siendo susceptible de aplicarse en una serie indeterminada de casos(reiterabilidad); el acto administrativo es una decisión que se agota con su cumplimiento.

“En efecto, sabido es que el criterio diferenciador entre los Reglamentos y los actos administrativos es que los primeros pasan a integrarse en el ordenamiento jurídico y son susceptibles de una pluralidad de aplicaciones y que los segundos tienen un carácter «ordenado», pues se producen en aplicación deaquél, y se agotan o consumen con su cumplimiento o ejecución.”1

La convocatoria de becas es un acto, que aunque se dirija a una pluralidad indeterminada, la concesión de aquéllas acaba con el mismo. En conclusión, no es una norma que innova el ordenamiento sino un acto de la Secretaría de Estado que tiene total competencia para rechazar una solicitud como es el caso. Por lo que habría que...
tracking img