Caso empresa transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: CUADRO DE MANDO INTEGRAL EMPRESA TRANSPORTES

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid es la empresa de transporte urbano de superficie más importante de España y una de las mayores de Europa. Es una sociedad anónima propiedad del Ayuntamiento de Madrid, encargada, mediante autobús, de la prestación del servicio de transporte público urbano colectivo de superficie en la ciudadde Madrid. La EMT está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, entidad supra institucional encargada de la planificación del transporte público en la ciudad y en la comunidad autónoma de Madrid.

El periodo 2006-2007 estuvo marcado por la celebración del Sesenta Aniversario de la EMT, el Ayuntamiento de Madrid impulsará el transporte público en superficie de la ciudadmediante actuaciones dirigidas a la ampliación y flexibilización de la red actual, la mejora de la regularidad y frecuencia en todas las líneas, la mejora de la accesibilidad y de la comunicación con los clientes.

El año 2008 se puede definir como el año del inicio de una nueva etapa evolutiva, su lema principal sería posicionar a la EMT como un referente internacional en materias tales como lainnovación, la competitividad y la sostenibilidad en la prestación del servicio de transporte de superficie.

El Ayuntamiento de Madrid, definió el “Plan Estratégico de Transporte de Superficie 2007-2011”, luego la Empresa Municipal de Transportes realizó una importante apuesta de futuro basada en la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Empresa, para el periodo 2008-2015, con el objetivo deafrontar los grandes retos a los que se enfrentaba el sector del transporte público.

Componentes del Cuadro de Mando Integral

Misión

“Ofrecer un servicio de transporte público de referencia en Madrid que satisfaga las necesidades y expectativas de los ciudadanos y del conjunto de personas que transitan por esta ciudad”.

Visión

“Contribuir como empresa a la mejora social, económica yambiental, con el objetivo de compatibilizar la competitividad y valor añadido con un trabajo más humano, más transparente y más sostenible”

Su aspiración es: Ser el operador referente de transporte público sobre superficie. Tanto en el servicio ofertado como en la atención a los clientes, apoyándose en el liderazgo tecnológico, la sostenibilidad y una organización más motivada y competitiva.Estrategia

La EMT identificó la necesidad de abordar un programa de transformación que, basándose en un Plan Estratégico, permite afrontar determinados retos y estructurar la gestión interna para el futuro, manteniendo la eficacia y la eficiencia del servicio, optimizar la oferta, mejorar la atención a nuestros clientes y garantizar un modelo económicamente sostenible a largo plazo, son lasgrandes líneas estratégicas del plan.

Estas líneas estratégicas, están relacionadas cada una con una perspectiva del cuadro de mando integral de la EMT.

PERSPECTIVAS

Perspectiva Financiera

Involucra la línea estratégica de: Crecimiento y Mejora de la Oferta.

Esta, se encuentra relacionada con el éxito de la organización. Puesto que la dirección de la EMT consideró que el éxito sealcanzaría con el crecimiento de la empresa.

Perspectiva del cliente

La segunda línea Estratégica es: Mejora de la atención a nuestros clientes.

La dirección de la EMT también entendía que el crecimiento, sólo podría ser posible generando valor para el cliente.

Perspectiva de procesos

Comprende la tercera línea estratégica: Liderazgo tecnológico y sostenibilidad.

Los considera dosaspectos básicos de generación de valor para los clientes; los identifica como los procesos con mayor impacto para la empresa.

Perspectiva de aprendizaje

En cuanto a la perspectiva de aprendizaje, su línea estratégica es: Organización motivada y competitiva.

Esta línea estratégica está relacionada con el personal de la organización, cuyos objetivos que procuran la motivación del personal...
tracking img