Caso eurodisney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DISNEY COMO UN PROBLEMA EXTENSO
EuroDisney vende ilusiones, fantasías, sueños y deseos de un mundo perfecto e imaginario. EuroDisney está acostumbrada a ser un éxito, aunque su parque temático europeo ha sido en los últimos años un motivo para tomarse una aspirina. Con la construcción y apertura de EuroEuroDisney escasos 32 kilómetros de París se prentendia introduccirse en Europaabarcando así un gran mercado de clientes potenciales, debido a la cercanía de Bélgica, Alemania, etc.
Disney siempre pensó que tenían una mina de oro desarrollando su 4º parque en las afueras de París, con el tiempo se darían cuenta que la realidad era muy diferente. El presidente ejecutivo del parque, Robert Fitzpatrick, numerosas veces intentó dar a entender a los altos ejecutivos de la EuroDisneyque Francia no era lo mismo que Florida, pero sus intentos de advertencia quedaron fallidos. Fue reemplazado en 1993 por el francés Phillippe Bourguignon. La siempre americana empresa ordenó a Bourguignon que diese al parque una imagen nativa sin perder la identidad americana.
Con eso se dio un cambio a la cúpula de EuroEuroDisney, pero había problemas que con el cambio seguían existiendo. Estosproblemas incluían: las previsiones optimistas, el reclutamiento y la formación del personal, diferencias culturales, los tipos de interés, el marketing, la comunicación,...etc.
Errores operacionales
Desde la experiencia americana se pensó que el Lunes seria el día con menos visitantes y el viernes el más numeroso, ocurrió todo lo contrario. La compañía tuvo realmente problemas para planificar elnúmero de trabajadores para esos días. Otro problema fue la aceptación de los diferentes empleados de las condiciones laborales. En Orlando los empleados estaban acostumbrados no ser necesitados en todo momento. A los empleados franceses les irritaba este inflexible planteamiento laboral.
Reclutamiento y formación del personal
Antes de abrir EuroDisney la compañía Disney abrió 2 oficinas enMarne-la-Vallée para reclutar a su empleados. En 12 meses tendrían que ser reclutados, contratados, formados 12000 personas. Todo un desafío para cualquier empresa y aun más para EuroDisney, en cual sus empleados se parecen a miembros de grupo teatral.
EuroDisney busco sus empleados a través de las diferentes ferias de trabajo. En dos días, más de 1000 solicitudes llegaron a sus oficinas. Losrequerimientos de EuroDisney eran tan altos que solo 1 de cada 10 solicitantes fue contratado. Para complicar aun más el proceso de contratación se exigieron a los solicitantes conocimientos de las lenguas oficiales del parque como son el francés y el inglés. Se dio preferencias a los solicitantes trilingües ya que los visitantes del parque proceden de toda Europa.
Durante el entrenamiento se entregó alos empleados un código de 13 páginas, donde se comunicaba cómo deberían ir vestidos o llevar el "Look Disney". Los Europeos no entendían este "Look Disney". El "Look Disney" era un rígido código para los empleados en cual se determinaba su vestimenta, su forma de llevar el pelo, incluso qué largura debían tener las uñas. El hacerse con un Look americano supone para los europeos una seriadificultad, ya que ellos no son americanos y creen en el individualismo. Por otra parte, los franceses, verdaderos especialistas de servicios, llevaron a las cortes sociales el código Disney. Los europeos manifestaban que este código violaba el derecho laboral francés. El código fue sustituido.
Diferencias culturales
La aceptación en sí por parte de los europeos del parque temático no fue su problema,sino el enfrentamiento cultural producido entre la cultura norteamericana y las diferentes culturas europeas, en especial la cultura francesa. La mayoría de los franceses pensaba que había una actitud imperialista por parte de EuroDisney.
Se interrogó en los medios de comunicación si la ubicación de un parque recreativo de este tipo a pocos kilómetros de uno de los sitios con más riqueza...
tracking img