Caso general electric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
303-S12
REV. 25 DE FEBRERO DE 2004

CHRISTOPHER A. BARTLETT MEG WOZNY

La transformación de General Electric en dos décadas: El liderazgo de Jack Welch
Jack Welch resplandecía de orgullo en la Junta Anual de General Electric (GE) en marzo de 1999. Por primera vez, los ingresos de GE superaban los 100.000 millones de dólares, los márgenes operativos se situaban en un máximo histórico del16,7%, y el beneficio por acción se había incrementado un 14% respecto a la cifra récord de 1997. En reconocimiento a estos resultados sobresalientes y a la transformación de la compañía en las dos décadas anteriores, la revista Fortune, mediante una votación efectuada por ejecutivos de grandes empresas de Estados Unidos, había elegido a GE como la «empresa más admirada» del país por segundo añoconsecutivo, y Financial Times la había nominado la «empresa más respetada del mundo». Aunque el ambiente en la Junta Anual era claramente optimista, a algunos accionistas les preocupaba la intención de Welch de jubilarse a finales del año 2000. La empresa que entregaría a su sucesor era radicalmente distinta de la que él se había hecho cargo en 1981. La cuestión que estaba en la mente de muchos erasi habría alguien capaz de sostener el tremendo ritmo de cambios y crecimiento característico de la era Welch. Iba a ser muy difícil seguirlo (véase en el Anexo 1 el resumen financiero de GE durante la era Welch).

La herencia de GE
Fundada en 1878 por Thomas Edison, General Electric pasó de ser en sus comienzos una empresa centrada en la generación, distribución y utilización de energíaeléctrica, a convertirse, cien años después, en una de las empresas industriales diversificadas líderes del mundo. Además de sus actividades básicas de generación de electricidad, electrodomésticos e iluminación, en 1978 la compañía también intervenía en actividades tan diversas como los motores de aviación, los sistemas médicos y las locomotoras diésel. Durante mucho tiempo considerada una empresa líderen las prácticas de gestión norteamericanas, GE estaba constantemente acometiendo cambios. En los años treinta era el modelo de las grandes empresas de la época, caracterizadas por estar enormemente centralizadas y rigurosamente controladas. En los años cincuenta, GE ya había delegado responsabilidades en cientos de jefes de departamento, liderando una tendencia hacia una mayor descentralización.Sin embargo, diez años después, un período de «crecimiento sin beneficios» hizo que la compañía fortaleciera su personal corporativo y desarrollara sofisticados sistemas de planificación estratégica. Nuevamente, GE figuraba en la vanguardia en materia de prácticas de gestión.

____________________________________________________________

_____________________________________________________El caso de LACC número 303-S12 es la versión en español del caso HBS número 9-399-150. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright 1999 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso enplantilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

303-S12

La transformación de General Electric en dos décadas: El liderazgo de Jack Welch

Cuando Reg Jones, predecesor de Welch, fue nombrado director general en 1973, heredaba una compañía que acababa de completar una reorganizaciónimportante. Superponiéndose sobre sus 10 grupos, 46 divisiones y 190 departamentos, había 43 unidades de negocio estratégicas (UNE) diseñadas para apoyar la planificación estratégica, que era fundamental en el proceso de gestión de GE. Jones convirtió la planificación estratégica en una especie de arte, y GE nuevamente pasó a ser el punto de referencia para cientos de empresas que imitaban su...
tracking img