Caso indra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso INDRA

1. Analice el comportamiento de Indra en materia de gobierno corporativo a partir de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.
El Código Unificado de Buen Gobierno o Código Conthe pretende integrar una serie de recomendaciones que sirven de base para regir la actuación de las empresas cotizadas a partir de 2008. De las 58 recomendaciones que incluye el Código, lasmás importantes son las siguientes:
a. Composición del Consejo. Los apartados a., b., c. y d.
b. Definición del consejero independiente. quedan explicados en la
c. Tamaño del Consejo. pregunta nº3.
d. Presencia femenina.
e. Presidencia. En Indra, dado que el Presidente del Consejo es también el Presidente del Comité Ejecutivo, está designado uno de losconsejeros independientes como Vicepresidente del Consejo, quien está facultado para:
* Convocar el Consejo o incluir nuevos puntos en el orden del día.
* Convocar el Consejo una vez al año, o incluir un punto del orden del día de una sesión para evaluar la labor del Presidente en su condición de tal y de primer ejecutivo de la Compañía. Durante los debates correspondientes a dichaevaluación se ausenta el Presidente, siendo presidido el Consejo por el referido Vicepresidente.
* Coordinar y dar el curso que corresponda a las preocupaciones de los consejeros externos y, en particular, de las de los independientes.
f. Comisiones especiales. Indra cuenta en su gobierno corporativo con una comisión delegada, una comisión de auditoría y cumplimento y una comisión denombramientos, retribuciones y gobierno corporativo. La comisión delegada está formada por consejeros tanto internos, como su presidente, como externos, mientras que en las demás comisiones tanto los presidentes como los demás miembros son todos consejeros externos, tal como indica el Código que ha de ocurrir.
g. Retribución de los consejeros. Los consejeros de Indra reciben en total las siguientescifras (en miles de euros):
* Retribución fija: 1.710
* Retribución variable: 1.710
* Atenciones Estatuarias: 2.072
* Otros: 2.361
* Primas de seguros de vida: 50
h. Reglas de funcionamiento. En Indra, los consejeros son designados, reelegidos o ratificados por la Junta General o por el Consejo. Las propuestas nombramiento, reelección o cese de consejerosdeben estar precedidas de la correspondiente propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y de Gobierno Corporativo en el caso de los consejeros independientes y de un informe de dicha Comisión en los demás supuestos. Además, el Consejo de Administración lleva a cabo una evaluación anual de su propio funcionamiento y de la calidad de sus trabajos, así como de los de cada una de susComisiones. A estos efectos, cada uno de estos órganos realiza su propia evaluación y elabora una memoria sobre sus actividades y actuaciones durante el ejercicio, de la que se da cuenta al Consejo. También cabe destacar, como ejemplo de los derechos de los consejeros, que cualquier consejero podrá proponer asuntos a tratar por el Consejo e instar la inclusión de puntos en el orden del día de lassesiones que se convoquen.
i. Limitación de voto. En Indra, en la Junta de Accionistas no se limita el número máximo de votos que emite cada accionista.

2. Compare, de forma general, las prácticas en materia de gobierno corporativo de Indra con las llevadas a cabo por el resto de empresas del Ibex 35 o con alguna de su misma industria.
Vamos a comparar los aspectos más importantes del CódigoConthe de la empresa Indra con la empresa del IBEX 35, Inditex.
En primer lugar vamos a hablar de la Composición del Consejo, el Código dicta que los consejeros externos deben constituir una amplia mayoría del consejo, mientras que los independientes deben ser al menos un tercio. En el caso de Indra se cumple esta composición ya que lo forma un grupo de gente de 9 personas de las cuales 6 son...
tracking img