Caso JET AIRWAY

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
1. Definición del problema: Considerando todos los acontecimientos económicos y operativos, tanto internos como externos, por los que pasó la empresa Jet Airways, desde su fundación, el 5 de mayo de 1993. Se puede definir, que el principal problema fue la falta de un “Plan Estratégico” robusto, que les permitiera medir los riesgos inminentes y accionar estrategias de mayor impacto para evitarlas pérdidas millonarias que vinieron tras la crisis de 2008 y no sólo anunciar el recorte de 1,900 personas que fueron nuevamente contratadas dos días después.
Esto indica además, que el proceso de la toma de decisiones, no estuvo totalmente fundamentado en la información adecuada y actual. Dado, que la recuperación de la empresa, según los accionistas de la bolsa, pronosticaban, iba a suceder enel año 2011, por lo tanto los planes de acción tenían que construirse en tres etapas: corto, mediano y largo plazo.
 
2. ¿Cuál es la resolución más efectiva que la administración puede dar?
Si bien es cierto, que una crisis no puede predecirse, siempre es importante estar preparado para aquellos problemas más comunes en la organización, como las desviaciones respecto a lo esperado, donde setienen que ajustar los planes para alcanzar los objetivos que permitirán la continuidad de la operación.
Esta preparación implica, elaborar un “Plan Estratégico” que no solo contemple los riesgos internos y externos, sino todas aquellas propuestas que ayuden a minimizar o incluso erradicar los posibles impactos.
 ¿De qué manera?
Definiendo los nuevos objetivos a perseguir para asegurar lacontinuidad operativa y analizar todas y cada una de las propuestas o estrategias para alcanzarlos considerando:
-      El costo de las alternativas viables.
-      Rapidez de su implantación.
-      Sencillez de aplicación.
-      Condiciones del mercado.
Algunas de las estrategias que pueden seguirse son:
o   Reestructuración de rutas, con base en el porcentaje de utilidad de cada una de ellas.o   Revisión de precios y un ajuste en los mismos, que asegure que la demanda se mantenga o crezca, incluso el poder proporcionar alguna promoción que se sea rentable para la compañía.
o    Estudio de puestos clave y cambio de esquemas de trabajo: periodos de descanso, cuadrillas flexibles y estándar. Lo que puede generar la reducción de la plantilla. (Distribución adecuada del trabajo).
o   Proyectos de ahorro inmediatos: gastos indirectos (materiales, artículos de oficina, energía).
 ¿Cómo se puede evitar nuevamente?
Revisando el plan estratégico que genera la empresa, mínimo una vez al año o cuando existan cambios externos como: aumento de precios, aparición de competidores, cambios en los indicadores del negocio; de tal forma que las acciones inmediatas se pongan en marcha paraevitar que el daño avance en la organización.
Bibliografía:
Definición del problema:
Jet Airways inició operaciones en Mayo de 1993, en el 2008 era una aerolínea reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India, su flotilla de aeronaves estaba conformada por aquellos modelos más jóvenes del mundo, con 4.45 años de uso, sus modelos eran: Boing 777-300, 737-400, Airbus A320-200,y turbofan ATR-72-500.
La compañía se ve afectada por “factores externos”, dado que en la India se viene una crisis económica por el aumento del combustible, afectando la industria del transporte aéreo, varias empresas deciden tomar acciones ante esta situación, o factores externos que afectan al bien estar económico y de operaciones de la industria aeronáutica, en este caso, Jet Airways decidetomar acciones con el fin de reducir los costos de operación, Naresh Goyal, como presidente de la compañía, lleva a la empresa a una situación crítica cuando decide despedir a 1,900 empleados. Esto causa una serie de movimientos y descontento por el personal, que la empresa después debe enfrentar estas fuerzas internas en la organización para la toma de las siguientes decisiones. De manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso jet airway
  • CASO JET AIRWAY
  • Caso jet
  • Jet Airway
  • Caso Jet Airways
  • Analisis Caso Jet Airways
  • Analisis del Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS