Caso metalsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metalsa

Metalsa es la compañía líder en calidad y productividad, en la manufactura de partes estructurales para camiones, camionetas y autos. Atiende principalmente al mercado automotriz de Norteamérica, con plantas y oficinas ubicadas en las ciudades de Apodaca y San Luis Potosí en México. En Estados Unidos cuenta con una planta en Roanoke, Virginia y oficinas en la ciudad de Detroit enMichigan.

Su misión es: "Contribuir al desarrollo y la creación de negocios en la industria automotriz, proporcionando productos y servicios con calidad diferenciada, a precio competitivo, y promoviendo el desarrollo integral del personal".

La información financiera se encontraba almacenada en una misma estructura operativa, sin embargo, las plataformas para su acceso y explotación variaban,dependiendo de la naturaleza de la información que se deseaba analizar.

Para obtener información valiosa para el proceso de toma de decisiones, era necesario elaborar un alto número de reportes, lo que además requería de la participación y tiempo de los responsables de cada proceso. Existía una alta dependencia del personal encargado de la realización de reportes, para disponer de informaciónactualizada. La empresa tenía un alto volumen de información almacenado en sus bases de datos transaccionales, lo cual hacía muy complejo su análisis, pues no se contaba con una herramienta especializada en este tema que proporciona información en línea del área financiera, integrando variables de análisis y medición de los siguientes procesos: Balance General, Estado de Resultados, Flujo deEfectivo, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar e Indicadores Financieros.

Se desea implementar un sistema que permita:
* Integración de información de los distintos módulos financieros
* Transparencia en la información.
* Información disponible en línea para los distintos niveles organizacionales.
* Facilita el monitoreo diario de indicadores.
* Disminución de tiempodedicado a la generación de reportes.
* Facilidad de análisis de información por parte de los directivos de la organización.
* Toma de decisiones oportuna.
* Acceso a la información desde cualquier ubicación, vía Web.
* Facilidad para el usuario en la elaboración de nuevos reportes.
* Automatización en procesos de actualización de información.
* La asimilación de algunosusuarios hacia la solución total, lo cual permitió el diseño y auto-elaboración de sus propios escenarios ejecutivos
Preguntas Detonantes
1. Identifique factores críticos de éxito de la empresa
2. De acuerdo al proceso de desarrollo de sistemas de información ejecutiva indique como debería desarrollarse un sistema de este tipo.
3. Ejemplifique una decisión que se tomaría en Metalsa enbase al modelo de proceso de toma de decisiones de Simon
4. Ejemplifique una decisión que se tomaría en Metalsa en base al modelo de proceso de toma de decisiones de Slade
5. Ejemplifique Decisiones del tipo Repetitiva y No Repetitiva que se presenten en Metalsa

Respuestas

1. Identifique factores críticos de éxito de la empresa

Los factores críticos que se identifican paraMetalsa:

* Que se vea bien. Para que un Sistema de Información para Ejecutivos (EIS) se vea bien debe estar orientado al uso de gráfico de las pantallas, lo cual habilita a los ejecutivos a accesar la información relevante sin entrenamiento previo.
* Que sea relevante. Un EIS debe dar a los ejecutivos acceso a los datos que son importantes para la organización y que sean identificadocomo críticos para el éxito de la empresa.
* Que sea rápido. Se necesitan tiempos de respuesta cortos, de lo contrario los ejecutivos dirán que están perdiendo su tiempo. Por lo general un EIS distribuye información sumarizada o agregada, la cual debe proporcionarse más rápido que cualquier otra aplicación de sistemas.
* Que la información esté disponible y actualizada. Un EIS debe...
tracking img