Caso nintendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo
* La compañía Nintendo inició en 1889 fabricando barajas de mano.
* En 1977 lanzó un sistema de videojuegos para el hogar en Japón con licencia de un fabricante americano de televisores Magnavox.
* En 1990 el mercado de videojuegos representaba un volumen de 5 mil millones de dólares.
* Los videojuegos están dirigidos a niños entre 6 y 14 años.
* El sistemade videojuegos consiste en una consola, los controles y los cassettes.
* Uno de los principales competidores fue Atari, fundada en 1972 quien comenzó con las máquinas de monedas como Pong, lanzando después la versión casera en 1975.
* Cuatro ingenieros de Atari establecieron su propia empresa (Activision) lo que hizo que otros programadores de Atari fabricaran sus propios juegos.
* Para1982 había un VCS en el 17% de hogares de EUA, con ventas de $3,000 millones.
* En 1985 hay una caída en el mercado de videojuegos debido a la baja calidad, cayendo a 100 millones.
* Nintendo era controlada por los Yamauchi, produciendo en los 70’s juguetes y otros artefactos, y en 1977 junto con Mitsubishi lanza una máquina similar a Pong de Atari.
* Para 1983 competían en Japón porel segmento del hogar Atari, Commodore, Casio y Sharp. La diferencia fue que Nintendo se concentró en un sistema más barato y con mejores gráficos, pero con cartuchos que solo pudieran correr en su consola.
* Por exceso de demando de Famicom, Nintendo decide licenciar a otras empresas para desarrollar juegos para su sistema como : Namco, Hotsom, Daito, Konami, Catcom y Bandai, para 1988 había50 licenciatarios.
* De 1983 a 1990 vendieron 17 millones de unidades lo que significa que Nintendo contaba con 95% de participación de mercado japonés de video juegos.
* Para su outsourcing de manufactura contaba con 30 subcontratistas.
* 1988 lanzó el sistema de red de comunicaciones de computadora familiar, por el cual cobraba a sus uuarios el tiempo en linea y a los proveedores elacceso a su base de usuarios
* 1980 – se estableció Nintendo of America alcanzando ventas de 100 millones de dólares en 1981, teniendo otros ingresos generados por otras licencias.
* NOA limitó a cada licenciatario a 5 títulos NES al año, buscando reposicionar el sistema de videojuegos como un producto electrónico y no a juguetes. Se adicionó al contrato cláusula de exclusividad.
*1991 ya había 100 licenciatarios de NES con mas de 400 títulos en el mismo.
* NOA también licenció el uso de los personajes. Mario y otros podían verse en diferentes productos.
* Invertían en publicidad el 2% de sus ventas buscando socios como Pepsi, P&G y Mc. Donalds.
* La distribución era jugueterías (30%), comercios en masa (40%) y tiendas departamentales (10%) así como tiendas deelectrónicas y otras.
* 1989 más del 20% de gastos en juguetes en EUA correspondía a Nintendo.
* Hubo escasez de juegos en 1988 y 1989 donde algunos desarrolladores de juegos y comercios acusaron a Nintendo por abuso de poder llegando hasta el congreso. Nintendo amenazó a los comercios que vendieran juegos de la competencia o que bajaran los precios.
* En 1989 Nintendo lanzó elGameboy en Japón un aparato portátil para captar público de mayor edad, lanzándose en el mismo año en EUA.
* En paquete con tetrix se calculaba vender 1 millón de juegos para 1989 y para 1992 se habían vendido 32 millones en todo le mundo.
* Tengen obtuvo una licencia de Nintendo entablando una demanda acusando que el chip de seguridad era para cerrarle el paso a la competencia, sin embargo,perdió la demando y tuvo que abstenerse de vender cartuchos compatibles en con NESS
* Atari demandó a NOA en 1989 ya que alegaba que su cláusula de exclusividad equivalía a una restricción injusta al comercio, perdiendo la demanda en 1992.
* En 1989 Dennis Eckart solicitó alegatos contra NOA, acusándolos nuevamente de monopolio.
* NOA se compromete a desistir de acciones que pudieran...
tracking img