Caso practico 18.1 walmart en eu y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CASO INTERNACIONAL 18.1
-------------------------------------------------
Wal-Mart en Estados Unidos y en todo el mundo

Para 2001 Wal-Mart se había convertido en la segunda compañía en el mundo en términos de ventas. También es el patrón privado más grande del mundo. Más aún, la compañía tiene de los sistemas de logística más sofisticadoscontrolado por computadoras. Sin embargo sus oficinas principales están ubicadas en la pequeña población de Bentonville, Arkansas. La orientación a poblados pequeños en su enfoque de negocios contribuyó a su historia de éxito basada en valores.

El éxito no llegó por accidente; más bien se basa en la cuidadosa planeación de una estrategia única, una estructura de organización sencilla, unapolítica de recursos humanos efectiva, un inspirador estilo de liderazgo iniciado por Sam Walton, el fundador y un hábil uso de la tecnología de la información para administrar sus inventarios. Cuando la compañía cometía errores, aprendía de ellos. Una preocupación es de si la estrategia de invadir áreas rurales también funcionará en las áreas urbanas de estados unidos y en el ambiente mundial.El antecedente

Todo empezó en 1962 en una pequeña población de Arkansas cuando Sam Walton notó la necesidad de atender clientes en poblados pequeños. Detallistas como Kmart y Sears se enfocaban en poblaciones grandes. Esto creó una oportunidad para Wal-Mart de satisfacer las necesidades de la gente en áreas rurales. Esta orientación de poblados pequeños se refleja en los valores de la compañía,que resalta el mantener buenas relaciones con el personal y los proveedores. Los valores de Sam Walton y su filosofía de simplicidad y frugalidad persisten después de su fallecimiento. El enfoque en ahorros en costos permite a la compañía ofrecer “precios bajos todos los días” se ha convertido en el familiar eslogan de la compañía.

Planeación: de una estrategia
de poblaciones pequeñas a unamundial

Además de las tiendas tradicionales, la compañía tiene Supercentros con una línea completa de abarrotes para las compras de la familia de una sola escala.
También cuenta con tiendas especializadas con un centro de visión, instalaciones para neumáticos y lubricación y procesamiento de fotografías. Además, Sam’s Club es un club de almacén sólo para miembros individuales y de negocios.Desde principios del decenio de 1990, Wal-Mart se ha vuelto internacional, empezando con una tienda Sam’s Club cerca de la ciudad de México. Ahora Wal-Mart opera clubes y tiendas por todo el mundo, en países como Argentina, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea del Sur, México, Puerto Rico y el Reino Unido, dando empleo a más de 280,000 personas.
El tremendo tamaño de la compañía leda un enrome poder de compra, lo que a su vez hace posible ofrecer bienes a bajos precios, política que distingue a Wal-Mart e otros detallistas.
La compañía es conocida por su estrategia de marcas nacionales, que permite a los consumidores comparar precios. Además Wal-Mart tiene sus propias marcas privadas con ofertas de productos en ropa, cuidado de la salud y la belleza, alimento para perros yotros artículos. Además Wal-Mart tiene sus propias marcas privadas con ofertas de productos en ropa, cuidado de la salud y la belleza, alimento para perros y otros artículos.
En su sistema de distribución de centro y espuelas, la mercancía se lleva a un centro de distribución, donde se clasifica y prepara para su entrega a las tiendas. Estos centros de distribución muy automatizados operanlas 24 horas del día y pueden atender alrededor de 150 tiendas. Otra mercancía embarcada directamente de los proveedores a las tiendas.

Estructura de organización simple:
Centralizada y descentralizada

Si bien, el sistema de información privado de la compañía está centralizado, la operación se encuentra descentralizada con un alto grado de autoridad delegada a los gerentes locales, por...
tracking img