Caso raynair

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PRACTICA ESTRATÉGICA EN ACCIÓN
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICAS
Octava Edición
Charles W. L. Hill* Gareth R. Jones

Ryanair es una compañía aérea que fue fundada en 1985 por Tony Ryan, un empresario irlandés. La aerolínea comenzó con un pequeño avión de hélice de 15 plazas volando entreWaterford y Londres Gatwick con la intención de romper el duopolio en los vuelos entre Londres e Irlanda que poseían en aquellos momentos British Airways y Aer Lingus. En 1986 la compañía añadió unasegunda ruta, volando entre Dublín y Londres-Luton compitiendo directamente contra British Airways y Aer Lingus. Ese año transportó a 82.000 pasajeros.
El número de pasajeros y rutas continuóincrementándose, pero la compañía entró en números rojos y en 1991 se tuvo que reestructurar para salir de la crisis. Michael O'Leary fue el encargado de hacerla rentable de nuevo. Visitó los EE. UU. para estudiarel modelo usado por Southwest Airlines. El secreto de las tarifas bajas estaba en muchas frecuencias diarias por avión, la supresión de la clase bussines y de los servicios a bordo tales como comidasy prensa. Además se cerraron muchas rutas no rentables.
En 1995, gracias a la adopción del modelo sin servicio a bordo, Ryanair celebró su 10º aniversario con 2,5 millones de pasajerostransportados, habiéndose convertido en el mayor transportista en cada una de sus rutas.
Las estrategias para mejorar el modelo de negocios de bajos costo que ha implementado O`Leary es atreves de lossiguientes elementos:
* Usar solo un tipo de avión, el 737, para reducir los costos de mantenimiento.
* Vender directamente los boletos a los clientes
* Eliminar la numeración de los asientos* Las comidas gratuitas a bordo
* Evitar los aeropuertos caros como el de Heathrow (en el 2011 el de Manchester)
* Optar por los aeropuertos pequeños
* Eliminar las bolsas de...
tracking img